Blog
(1 Voto)

Screaming Eagles Bilbao, amigos unidos por su pasión por la Segunda Guerra Mundial

Hoy quiero presentaros a un grupo de recreación histórica, se trata de los Screaming Eagles Bilbao. Tuve la oportunidad de coincidir con ellos tanto en Arija como en Ariete (La Coruña). Creo que merece la pena hablar de estos chicos, pues su amistad y su interés por la Segunda Guerra Mundial les ha llevado a formar una asociación de recreación histórica. Esta es la historia de Screaming Eagles Bilbao, un grupo de amigos que encarna a los hombres de la mítica 101ª División Aerotransportada.

Todo surgió cuando planeaban vestirse como soldados de la 101ª División Aerotransportada en carnavales. Nuestros entrevistados decidieron investigar sobre la indumentaria y el armamento de los paracaidistas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Hasta tal punto llegó su pasión que crearon sus propias réplicas caseras de armas largas. Finalmente optaron por crear su propio grupo de recreación histórica y poco a poco fueron completando sus uniformes y equipos. Otro de los alicientes de la recreación histórica es que les ha permitido crear sus propios personajes, en torno a los cuales han construido su propia uniformidad. A continuación los integrantes de Screaming Eagles Bilbao nos introducen en el mundo de las recreaciones históricas y nos dicen qué papel desempeñan cada uno.

1-¿Cómo surgió la idea de formar la Asociación Screaming Eagles Bilbao? ¿Qué papel desempeñáis cada uno en el grupo?
En cuanto al papel desarrollado por cada uno, en la actualidad somos 6 miembros. Nuestro Sargento Alberto Torres se encarga habitualmente de la documentación histórica así como de la instrucción en orden cerrado y de la coordinación del grupo en general, pero actualmente está liberado de sus tareas por motivos personales. Sergio García, nuestra última incorporación, se encarga de la parte técnica, en cuanto a la reparación o creación de réplicas (su último trabajo fue la creación de un bazooka). Miguel Ángel Torres y Juanjo Sánchez se encargan habitualmente del transporte y de todo lo relacionado con la logística del viaje. Y todos los miembros van rotando en la organización de los eventos, contactar con los organizadores, reservar camas, comidas, etc...

2-¿Qué pretendéis con esta iniciativa? ¿Creéis que podéis ayudar a acercar al público lo que supuso la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuál es vuestra filosofía como grupo de recreación histórica?
En realidad no tenemos grandes pretensiones. El grupo surgió como una forma de divertirnos juntos, y aspiramos a seguir haciéndolo a la vez que contribuímos a acercar al gran público lo que era una experiencia de combate durante las batallas de la Segunda Guerra Mundial.
Sí que hemos creado una serie de displays explicativos (gráficos de batallas, movimientos de tropas, explicaciones de uniformidad, fotos con unidades de época, etc…) que colocamos en los eventos en los que nos lo permiten y que facilitan la comprensión del público asistente.
En cuanto a la filosofía de nuestro grupo de recreación, pretendemos ser lo más riguroso posible en lo referente a la uniformidad, correajes, armamento, aspecto, etc... No somos sin embargo excluyentes. No pretendemos que el resto de personas participantes en los eventos de recreación sean tan rigurosos, aunque aspiramos a ello y ayudamos a otros recreadores que empiezan en el mundillo a corregir y pulir sus uniformes siempre que nos lo pidan. Tampoco dejamos de participar en un evento aunque nuestra unidad no participase en la batalla recreada, siempre dentro de unos límites coherentes (por ejemplo, un británico en Iwo Jima no cuadra de ninguna forma).

 
3-¿Qué es lo que os llevo a elegir la 101ª División Aerotransportada como unidad a representar? ¿Por qué esta unidad goza de tanta popularidad?
La película Salvar al Soldado Ryan marcó un antes y un después en la filmografía bélica al relatar con una inusitada crudeza el desembarco en Normadía. Esto nos hizo interesarnos más aún por esta parte de la historia.
Posteriormente llegó la serie Band of Brothers lo que para nosotros fue el detonante para elegir esta unidad a recrear. La unidad 101 se describía de tal manera que era fácil identificarte con uno de los personajes que aparecían en ella. El nivel de detalle con el que se describía esta unidad nos ayudó a la hora de confeccionar la equipación que iban a llevar nuestros personajes.
Por supuesto, también tuvimos que documentarnos en multitud de páginas de internet, libros de historia, fotografías de época, etc…

4-Describid el equipamiento que llevaba un paracaidista. ¿Cómo era combatir con semejante carga y ya no digamos embarcar y saltar del avión?
El equipamiento de salto era de tales dimensiones (se calcula que unos 75kg por paracaidista) que cuando saltaban de los aviones perdían buena parte del mismo. Hubo muchos soldados que llegaron a tierra sin todo su equipo o armamento.
Aun así, un paracaidista sin su armamento principal una vez en tierra, tenía tal variedad de elementos (minas Hawkings, navaja, cuchillo de combate M3, cuerda, brújula, cizallas, granadas,…) que le permitía afrontar con éxito diferentes situaciones. Además, cabe recordar que muchos de los integrantes de esta unidad habían sido dotados de una pistola 1911 además de llevar sus correspondientes armas largas (M1 Garand, M1A1 Thompson o M1 Carbine, principalmente), con lo cual siempre disponían de potencia de fuego.
Además, la adaptabilidad era una de las principales características de esta unidad, de tal forma que después del salto no era extraño que recogiesen armas de unidades enemigas e improvisasen trampas con los elementos que llevaban encima.

5-¿Qué se siente al participar en un evento de recreación histórica?
Es una ocasión de disfrutar de unos días de ocio con los amigos y conocer gente nueva aficionada a este mundo de las recreaciones.
El verse inmerso dentro de una recreación es muy divertido, fluye la adrenalina, todo pasa muy rápido, y nuestro empeño es que todo salga lo más realista posible. Antes de las recreaciones se hace un briefing para dar instrucciones a los recreadores de cuáles van a ser los pasos generales a seguir, los detonantes de las acciones, etc… pero una vez metidos en faena todo resulta un poco caótico al igual que suponemos sucedía en las batallas reales. Eso supone que cada recreador va tomando sus propias decisiones durante la recreación, siguiendo en cierta medida las ordenes de sus mandos, y ciñéndonos al hilo general de la historia que pretendemos contar.
Esta sensación de caos dentro del orden supone una experiencia única, que recomendamos a todo aquel al que le guste la historia y que no tenga miedo a actuar en público. Al final, cada recreación es una “pequeña historia” que contamos al público, pero que nosotros también disfrutamos enormemente, en muchas ocasiones incluso más que el propio público

6-¿Cuál consideráis que es la batalla clave de la Segunda Guerra Mundial?
En nuestra opinión hay varios momentos clave:
Por una parte está el ataque a Pearl Harbour que supuso que Estados Unidos se uniese al bando aliado y tomase parte activa en la contienda. A largo plazo eso suponía la derrota de las fuerzas del eje por la gran capacidad logística estadounidense.
Por otro lado está el desembarco de Normandía con la apertura de un segundo frente en el corazón de la Francia ocupada distrayendo una gran cantidad de tropas del frente oriental, lo que supuso el principio del fin de la ocupación alemana en la Europa Occidental
Luego está la Batalla de Stalingrado. En la carrera de Hitler por hacerse con los pozos petrolíferos del Caspio para poder continuar con la maquinaria bélica, la pérdida de esta batalla fue un punto de inflexión en la ofensiva alemana sobre la Europa Oriental, y además conllevó una pérdida muy importante de tropas y un enclave estratégico, dando alas al Ejército Soviético para la reconquista de Europa Oriental.
Para finalizar diríamos que fue clave el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki que supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial.


7-¿Cómo se puede contactar con vosotros? ¿Estáis abiertos a nuevas incorporaciones? ¿Qué proyectos de futuro tenéis en mente?
Actualmente disponemos de un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de una página en Facebook https://www.facebook.com/ScreamingEaglesBilbao/ que es donde colgamos la mayoría de nuestras fotos y videos.
Nuestro futuro pasa por tratar de participar en 2 o 3 recreaciones al año con el máximo de miembros que podamos asistir. Tenemos en el calendario las recreaciones de ARIETE en A Coruña (Galicia) y de Arija (Burgos). Lamentablemente al ser un grupo reducido cualquier baja de uno de nosotros se hace notar sustancialmente en el grupo.
También seguiremos intentando hacer sesiones fotográficas y de entrenamiento ya sea de nuestra unidad, o con amigos que hemos ido haciendo en las diferentes recreaciones a las que hemos asistido.
Estaríamos abiertos a la incorporación de nuevos miembros.

Visto 2087 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.