Blog
(1 Voto)

Novela negra y Segunda Guerra Mundial van de la mano en la saga Bernie Gunther

Quiero hablaros de una serie de novelas que figuran entre mis favoritas: se trata de la saga Bernie Gunther. Esta serie de obras ha sido escrita por el novelista escocés Philip Kerr, que combina a la perfección el género negro con trasfondos históricos como la Alemania nazi, la Segunda Guerra Mundial o la guerra fría. Su protagonista, el detective Bernie Gunther se verá inmerso en los asuntos más turbios del Tercer Reich.


Las novelas de Bernie Gunther fueron concebidas como una trilogía conformada por los títulos: Violetas de marzo, Pálido criminal y Réquiem alemán. Pero el carisma del detective Bernie Gunther ha alcanzado tal popularidad entre el público que por el momento han alcanzado 11 títulos, que se prevé que lleguen a la docena con Azul prusiano.


Nuestro héroe, o mejor dicho, nuestro antihéroe es el detective Gunther, un hombre cínico y capaz de sobrevivir en las peores circunstancias. Su existencia se tornará más amarga a medida que pasan los años, aborreciendo cada vez con más pasión a los nazis. Bernie no quedará indiferente ante las atrocidades del Tercer Reich, sin embargo, su habilidad como detective le obligará a trabajar en numerosas ocasiones para jerarcas nazis como Goebbels o Heydrich.


La fatalidad irá persiguiendo a Gunther a lo largo de sus investigaciones. Mujeres muertas, villanos sin escrúpulos, historias sórdidas y una larga lista de amantes perdidas llenarán de aflicción a nuestro perspicaz protagonista.


Mientras Gunther hurga en las miserias del Tercer Reich, seremos testigos de episodios como la persecución de los judíos, los campos de concentración, las olimpiadas de Berlín y una Alemania aterrorizada y sumisa ante el régimen de Hitler. Según transcurren los acontecimientos históricos, el propio Gunther nos transmitirá el temor reinante en la sociedad, con una inminente derrota cerniéndose sobre Alemania y la amenaza rusa avanzando directamente hacia territorio alemán.


Las tramas no solo tienen lugar en los años del nazismo. Los turbulentos casos en los que indaga Gunther le perseguirán una vez termine la guerra. Y es que la guerra no termina cuando callan las armas. Con la llegada de la guerra fría, el detective alemán será el objetivo de rusos, estadounidenses y nazis que permanecen en la clandestinidad.


Así pues, solo me queda recomendar a los seguidores de este blog que acudan a las librerías y compren las novelas de la saga Bernie Gunther magistralmente escritas por Philip Kerr.

Visto 3380 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.