Imprimir esta página
(4 votos)

Roberto Cañón Valbuena y la Asociación Enigma nos devuelven a la Segunda Guerra Mundial en Arija 2018

Abril 11, 2018
En los oídos de los soldados alemanes resuena el lamento estridente de las sirenas. Los oficiales se desgañitan mientras apremian a la tropa. Se escucha el repiqueteo machacón de las botas de los soldados mientras acuden a sus puestos de combate. Los ametralladores tienen el dedo pegado al gatillo de sus MG. Los infantes teutones escudriñan el horizonte. Un sinfín de puntos grises se perfilan entre las aguas azuladas del Canal de la Mancha. ¡Es la invasión!

Los cañones de los buques comienzan a centellear. Un sinfín de proyectiles llueven sobre las fortificaciones germanas. Los teutones se agazapan en sus posiciones mientras quedan engullidos por un maremágnum de polvo y fuego.


Las lanchas, batidas por un furioso oleaje, se balancean. En su interior, las tropas aliadas avanzan inexorablemente hacia las playas de Normandía. El trayecto se hace insoportable, los infantes están ateridos y contemplan el horizonte devorados por la incertidumbre. Mareados por el fuerte zarandeo, algunos vomitan por la borda. Los timoneles anuncian que están a punto de llegar a tierra. Los corazones laten desbocados justo antes de que se abra la compuerta. ¡Ha llegado el momento de la verdad!


En la retaguardia, entre los frondosos campos normandos, atravesando cercas de piedra y de madera, las fuerzas aerotransportadas y la resistencia francesa ya han comenzado a hostigar a los alemanes. Ha sido una noche dura, marcada por la confusión, en la que cualquier encuentro nocturno supone una sorpresa mortal. Pero resistencia y aerotransportados no pueden perder ni un minuto. La infantería está siendo triturada la playa y necesita imperiosamente su ayuda.


Este es el escenario que el gran Roberto Cañón Valbuena y la Asociación Enigma lograron recrear en el evento Arija 2017, uno de los acontecimientos de recreación histórica en los que más me he divertido. Situada en el norte de la provincia de Burgos, la localidad de Arija, es un inmejorable escenario, pues cuenta con una playa perfecta para representar el desembarco y sus calles, formadas por casas de piedra, le confieren un aspecto digno de una de las muchas localidades normandas en las que combatieron alemanes y aliados.


Pues bien, con ilusión renovada, los chicos de Enigma Recreación, capitaneados por Roberto Cañón Valbuena, preparan una nueva aventura para julio de 2018. A lo largo de los días 6, 7 y 8 de julio de 2018, la localidad burgalesa de Arija albergará una nueva recreación de la Segunda Guerra Mundial. Quien desee más información sobre este evento o quiera inscribirse, puede escribir a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


De la mano de Roberto Cañón Valbuena vamos a ver qué nos puede deparar esta apasionante aventura de recreación histórica.


1-¿Cómo afrontas esta nueva edición de recreación histórica en Arija?

Pese a la multitud de cambios que la asociación ha sufrido durante estos meses, estamos poniendo todo nuestro empeño para que esta edición sea mejor que la anterior.


2-¿Qué encontraremos en Arija 2018?

Desde Enigma creemos que lo ideal es afianzar lo que ya se conoce, y solucionar los problemas que se vieron el año anterior, así que básicamente se realizaran las mismas recreaciones, con algunas modificaciones y ampliaciones. Estas son, recreaciones Flash la mañana del sábado, la toma de la playa el sábado a la tarde y el asalto a la komandantur el domingo por la mañana.


3-Como recreador, ¿cuáles son los motivos para inscribirse en Arija 2018? ¿Qué hay que hacer para inscribirse?

Las razones pueden ser muchas, pero personalmente la miá es la de compartir buenos momentos con los compañeros recreadores, y disfrutar de un entorno y unos escenarios que dan mucho de si. Para apuntarse simplemente un e-mail, y desde ese punto los compañeros encargados de las inscripciones os enviaran los detalles que necesitamos.


4-¿Y el público? ¿Qué le puede aportar este evento?

Para el público estamos preparando mas espectáculo, estamos mejorando el sistema de sonido, así como el de pirotecnia, y si la autoridad competente nos concede el permiso de filmación, esperamos tener mas fogueo.


5-Háblanos del esfuerzo que supone organizar una recreación histórica de estas características.

Lógicamente año a año se hace mas fácil, ya que esta todo mas “trillado” pero si que nos lleva muchas horas de preparación, ya sea preparando nuevo atrezo, como preparando documentación o los sistemas pirotécnicos. Son muchas horas de mucha gente, que quedan completamente pagadas si los recreadores y el publico están contentos al final del evento.


6-¿Qué es lo que os motiva a seguir adelante desde Enigma Recreación?

El poder tener una recreacíon nuestra, en lo que ya consideramos nuestra casa, un proyecto que queremos que se consolide y sea referente, y que cada año podamos ser más y mejor.

 

Fotografías: Enigma Recreación

Visto 2250 veces