Imprimir esta página
(7 votos)

En la piel del soldado: First Allied Airborne Catalunya

Diciembre 09, 2018

Les conocí en los rodajes y sesiones fotográficas del cineasta Laureano Clavero. Sin duda hicieron un gran trabajo recreando a las fuerzas aerotransportadas estadounidenses y a la 28ª División de infantería en proyectos como "Road to Normandy" y "Hürtgen into the muddy battle". Si hay algo que no les falta es sentido del humor, entusiasmo y amor por la Historia. Sin más dilación vamos a conocer a los recreadores históricos de First Allied Airborne Catalunya.

IMÁGENES ©LAUREANO CLAVERO, MIRASUD PRODUCCIONES

1-¿Qué sentís al enfundaros el uniforme y encarnar a los hombres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial?

La sensación que sentimos al ponernos el uniforme es de profundo respeto. Estamos recreando una parte importantísima en la vida de muchas personas que los marcaron profundamente dejándoles secuelas de por vida. La mejor sensación que he tenido ha sido al ver los ojos vidriosos de un veterano que al vernos le hicimos recordar el pasado, fue como la chispa que despertó su memoria y la verdad que fue una sensación maravillosa.
Desde la FAAC intentamos enfundarnos en la piel de un soldado de la Segunda Guerra Mundial y no solo el postureo de la foto, queremos sentir el barro, el frio, la lluvia, la nieve, tener la sensación de querer volver a casa. Vivir la historia con toda su crudeza y realidad.


2-¿Cómo surgió la idea de crear First Allied Airborne Catalunya? ¿Cuál es la filosofía de este grupo de recreación histórica?

La idea de formar el grupo de recreación histórica en el que estamos hoy en día se gestó a partir de las ganas de nuestros miembros de mejorar todo lo posible en lo que a detalle y rigor se refiere. Todos habíamos formado parte de otras asociaciones y teníamos años de experiencia a nuestras espaldas. Y llegó un día en el que dimos un paso al frente y tomamos la decisión de crear algo nuevo para sentir que seguíamos avanzando hacia lo que es nuestra idea del reenactment. Se trata de un hobby diferente, en el que puedes llegar a divertirte mucho y en el que la amistad y la camaradería siempre aflora, pero no es solo eso. La recreación histórica, aparte de pasarlo bien, también entraña una gran responsabilidad. Hay que ser serio y riguroso con lo que fueron las unidades que representas, tratar de emularlas lo más fielmente posible desde el respeto por lo que fueron, por lo que lucharon y por lo que muchos murieron. Tratamos de documentarnos todo lo posible sobre la uniformidad, las armas, los movimientos en combate, el orden cerrado, las operaciones tanto en du globalidad como a nivel de unidad pequeña. Esa es nuestra filosofía. Divertirnos mientras intentamos ser un reflejo digno de un momento clave de nuestra historia.


3-¿Qué papel juega cada miembro del grupo?

No hay un rol prestablecido para cada miembro. Cada uno va encontrando su camino. Es decir, hay quien tira más hacia armas pesadas (Cal.30) otros vehículos, radio, fusilero, etc.
Es decir, hay libertad para recrear aquello que más le guste a cada uno, siempre que se encuadre en la unidad a recrear.
Por otro lado, como recreamos unidades militares con grados y jerarquía militar, hay un sargento, un cabo un técnico y soldados rasos y de primera.
Estos roles si están establecidos por veteranía, capacitación, y ganas de ejercer ese cargo. Aun así, los que “ejercen el mando” lo hacen en consenso con el grupo y como elemento de recreación.

4-¿Qué batallas y qué unidades os gusta especialmente recrear?

La 101ª División Aerotransportada y el desembarco de Normandía.


5-¿Cómo fue vuestro viaje a Normandía?

Como cada vez que vamos a Normandía, es una experiencia única y diferente cada vez que vas. En nuestra última visita estuvimos rodando partes del documental road to normandy y participamos en varios actos que se celebran cada año en las fechas del desembarco. Coincidimos que viejos amigos y conocimos gente nueva con la que compartimos esta afición que es la recreación histórica.
También aprovechamos para visitar los lugares más emblemáticos de la contienda y siempre acabamos comprando más material para rellenar vitrinas y ampliar nuestras colecciones. Una experiencia recomendada a cualquier apasionado de la Segunda Guerra Mundial donde puede disfrutar de todo lo que implica el lugar más importante de esta guerra y que dio un giro radical a poder llevar a cabo el plan de los aliados para desembarcar en Europa y hacer frente a las tropas alemanas.


6-Habladme de vuestra experiencia en los rodajes y sesiones fotográficas del cineasta Laureano Clavero.

Nuestro grupo ha participado en varios rodajes. El cine tiene un gran atractivo, pero en realidad los rodajes suelen ser largos y repetitivos. Pero la verdad es que en las colaboraciones con Laureano hemos tenido muy buen ambiente y los rodajes hemos formado un buen equipo y nos hemos reído bastante.
La figura del recreador histórico hace un papel de asesoramiento e interpretación dentro de estos proyectos. Desde lanzar ideas o proponer emplazamientos veraces para el rodaje, a seleccionar la equitación idónea de los soldados en la campaña seleccionada como trasfondo. Intentamos movernos como lo harían los soldados de la Segunda Guerra Mundial usando sus tácticas y costumbres, metiéndonos lo máximo posible en el papel para dar un resultado creíble.

7-¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Nuestros proyectos de futuro son crecer como personas y grupo, hemos aprendido mucho pero también queremos acabar de madurar este proyecto. Vamos de la mano del cineasta Laureano de Mirasud Producciones en donde nos hemos embarcado en un viaje trepidante en donde sabemos de dónde partimos, pero no lo que nos va a deparar el futuro.


IMÁGENES ©LAUREANO CLAVERO, MIRASUD PRODUCCIONES

Visto 1107 veces

comentarios ( 7 )

  • Enlace al Comentario cat hat cat hat Marzo 27, 2019

    That is a really good tip particularly to those new to the blogosphere.
    Short but very precise information? Thanks for sharing this one.
    A must read article!

  • Enlace al Comentario http://ketoprimerx.com/ http://ketoprimerx.com/ Julio 10, 2019

    Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just
    preparing to do a little research about this. We got a grab a book
    from our local library but I think I learned more from this post.
    I'm very glad to see such wonderful info being shared freely out there.

  • Enlace al Comentario Unknown Unknown Julio 14, 2019

    I seldom leave remarks, but i did a few searching and
    wound up here En la piel del soldado: First Allied Airborne Catalunya.

    And I do have some questions for you if it's
    allright. Is it only me or does it look as if like some of the responses
    look as if they are written by brain dead people? :-P And, if you
    are writing on other online sites, I'd like to
    follow everything fresh you have to post. Could you list of all of all your community
    pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

  • Enlace al Comentario nanoxlenergyformula.net nanoxlenergyformula.net Julio 30, 2019

    I like this post, enjoyed this one thanks for putting up.

  • Enlace al Comentario http://www.parmoi.com/index.php?a=profileu=bonitaclay5 http://www.parmoi.com/index.php?a=profileu=bonitaclay5 Agosto 02, 2019

    Thanks for sharing your thoughts on blog. Regards

  • Enlace al Comentario Fit Body Keto Diet Fit Body Keto Diet Agosto 09, 2019

    We would like to thank you once again for the wonderful
    ideas you offered Jeremy when preparing her post-graduate research and, most importantly,
    regarding providing every one of the ideas in a blog post. Provided we
    had been aware of your web page a year ago, i'd have been saved
    the unnecessary measures we were taking. Thank you very
    much.

  • Enlace al Comentario RXZ Male Enhancement Reviews RXZ Male Enhancement Reviews Agosto 15, 2019

    We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community.

    Your site provided us with helpful information to work on. You have performed a
    formidable activity and our whole neighborhood will likely be thankful to you.