Imprimir esta página
(5 votos)

El Grupo de Largo Alcance del Desierto (LRDG)

Diciembre 15, 2018
Con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, se abrió un nuevo escenario bélico en el norte de África. La presencia de las tropas italianas en Libia era una clara amenaza para las fuerzas británicas en Egipto. Con la finalidad de llevar a cabo labores de reconocimiento e incursiones tras las líneas italianas se creó el denominado Long Range Desert Group (LRDG) o Grupo de Largo Alcance del Desierto.

La idea de la creación de esta unidad fue del mayor Ralph A. Bagnold, quien antes de que comenzase la guerra en África había sido un célebre explorador del desierto. Entre los hombres que formaban parte del Grupo de Largo Alcance del Desierto había una importante presencia de los soldados neozelandeses.


Durante el denominado periodo de entreguerras, Bagnold, recorrió el desierto a bordo de camiones Ford Modelo A. En su travesía por el desierto, coincidió con hombres del ejército italiano y así fue cómo se percató de la importancia que tenían los camiones en el desierto y de lo útil que podía ser una pequeña fuerza motorizada de reconocimiento en aquel escenario. Por ello, Bagnold, propuso al ejército británico la creación de una pequeña unidad de reconocimiento. Sin embargo, en un principio, las ideas de Bagnold fueron rechazadas por el ejército británico y solo fueron tenidas en cuenta por el general Wavell cuando en junio de 1940 Italia entró en guerra con Gran Bretaña.


Los soldados del LRDG debían adquirir una serie de habilidades fundamentales para su supervivencia en los inhóspitos parajes norteafricanos. Estos hombres tenían que ser capaces de conducir y reparar vehículos, sin olvidar que debían saber manejar equipos de radio y aprender técnicas de navegación y supervivencia. Para orientarse a través del desierto, el LRDG utilizaba  brújula solar, dado que las brújulas magnéticas no funcionaban bien a bordo de los vehículos.


Así pues, durante la guerra en el desierto, la labor de los hombres del Grupo de Largo Alcance del Desierto fue crucial para el Octavo Ejército británico. Estos hombres eran capaces de internarse en lo más profundo del desierto sin ser descubiertos por las tropas del Eje. Gracias a su trabajo, los británicos tenían constancia de los movimientos del enemigo.


Para desplazarse por las traicioneras arenas de los desiertos africanos, el LRDG disponía de camiones Chevrolet con tracción en dos ruedas, que posteriormente fueron reemplazados por camiones Ford con tracción en las cuatro ruedas, pero finalmente, el LRDG los volvió a sustituir nuevamente por nuevos Chevrolet.


El Grupo de Largo Alcance del Desierto operaba en pequeños grupos. Pasaban largos periodos en el desierto, con sus vehículos cargados hasta los topes de agua, alimentos, repuestos, combustible y armamento. Desempeñaba tareas muy diversas, como reconocimientos, operaciones de vigilancia, transporte de los equipos del Servicio Aéreo Especial (SAS) y extracción de agentes. Ocasionalmente, llevaban a cabo ataques contra el enemigo.


Gracias a que el Grupo de Largo Alcance del Desierto operaba en pequeñas patrullas, sufrieron un reducido número de bajas a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Y es que, la experiencia en el desierto había demostrado que a mayor tamaño de los grupos, mayores eran las probabilidades de ser descubiertos.


Como punto de partida o base de apoyo, el LRDG operaba desde sus remotos campamentos situados en los oasis en medio de la vastedad del desierto. Especial mención merece su actuación en la carretera que discurría por las costas de Libia. Allí, bajo un implacable sol, fueron capaces de esconderse y contar los vehículos alemanes e italianos que circulaban por aquella carretera.


Tras su aventura africana, el LRDG terminó siendo utilizado como una unidad de infantería en países como Italia, Yugoslavia, Grecia y Albania. En la desastrosa batalla de Leros (Grecia, 1943), su comandante en jefe, el teniente coronel Easonsmith murió, por lo que le sucedió el teniente coronel David Lloyd Owen. Finalmente, el LRDG terminó siendo disuelto en agosto de 1945.

Visto 2131 veces