Imprimir esta página
(8 votos)

La mayor batalla naval de la Historia en el libro "Mar de tormenta"

Enero 20, 2019
La batalla de Leyte es considerada el mayor enfrentamiento naval de la Historia. La Armada Imperial, tratando de dar un vuelco a la situación militar en el Pacífico empleó su última gran flota para atacar a los buques estadounidenses que brindaban apoyo a la invasión de las Filipinas. Una obra que narra magistralmente esta importante batalla es “Mar de tormenta”, escrita por el historiador Evan Thomas.

Era octubre de 1944 y los estadounidenses se aproximaban a las Filipinas. Hacía tiempo que Japón encadenaba numerosos reveses militares y los nipones trataban de provocar un enfrentamiento naval decisivo para causar fuertes pérdidas a la armada estadounidense. Todo ello les condujo a un colosal enfrentamiento naval en la batalla de Leyte.


A través de los protagonistas de aquella contienda, el lector pondrá rostro a quienes desempeñaron un papel decisivo en la batalla. Veremos a un agresivo almitante Halsey, obsesionado por dar cuenta de los últimos portaaviones japoneses, mientras que el comandante Evans, al frente del destructor Johnston tendrá una actuación heroica.


Especial atención merece el modo en que Thomas narra el papel del comandante Thomas, un oficial que lideró una carga suicida contra los buques japoneses. Por el contrario, lejos del papel de fanáticos suicidas, hallaremos al almirante Kurita, que preocupado por salvar las vidas de sus hombres, ordenó la retirada. Un cuarto protagonista de la obra de Evans será el almirante Ugaki, uno de los últimos kamikazes japoneses.


Al mismo tiempo, Thomas se sumerge en la psicología de los líderes de la batalla, lo que hará que comprendamos lo que sentía cada comandante, cuáles eran sus motivaciones y sus objetivos.


Por su parte, Evans también explica a la perfección el funcionamiento de las armadas de ambos países, así como su estructura y su evolución hasta el decisivo enfrentamiento en Leyte. Más allá de los detalles técnicos de cada embarcación, la descripción de los combates es precisa y sumerge al lector de lleno en la acción. Así pues, seremos testigos de cómo los submarinos Darter y Dace causan terribles daños en el primer combate o del cañoneo entre buques de ambas armadas en la batalla del estrecho de Surigao, todo ello sin olvidar los terribles combates aéreos y las apuradas situaciones a las que se enfrentaron muchos pilotos estadounidenses. De manera vívida, el autor narra el trágico final del comandante Evans y su tripulación, por lo que nos sentiremos como si fuésemos los desdichados marineros del Johnston, recibiendo un diluvio de proyectiles.


Para “Mar de tormenta”, Evan Thomas se ha basado no solo en las fuentes oficiales de información, sino que también ha contado con los testimonios de los supervivientes. Todo ello le ha llevado a crear una obra imprescindible para comprender lo que supuso la batalla de Leyte. Se trata de un libro preciso, intenso, con una narración ágil de los acontecimientos históricos y que refleja a la perfección el sufrimiento de los combatientes y el dramatismo de la batalla.

Visto 2433 veces