Imprimir esta página
(3 votos)

Rubén Villamor nos traslada a episodios desconocidos de la Gran Guerra en su libro La Primera Guerra Mundial en el Pacífico

Febrero 23, 2019
La Primera Guerra Mundial se asocia con un conflicto marcado por sangrientos enfrentamientos en las trincheras. Inmediatamente, el conflicto se asocia con escenarios como Verdún, El Somme o Passchendaele. Sin embargo, lejos de Europa, el gran reñidero de la contienda, en el Pacífico, se libraron enfrentamientos de menor envergadura, pero no por ello irrelevantes. Y es que, el historiador Rubén Villamor, tras un minucioso trabajo de documentación, ha llevado a cabo un magnífico ensayo en su obra “La Primera Guerra Mundial en el Pacífico”.

A través de un detallado estudio, Villamor nos muestra los principales enfrentamientos terrestres y navales en Asia y el Pacífico. A través del asedio de Tsingao, veremos como la conquista japonesa de la colonia alemana marcó los comienzos del expansionismo nipón en China. Por no hablar de los australianos que, deseando ampliar sus territorios, se lanzaron a la conquista de las escasas posesiones alemanas en el Pacífico.


No menos importantes son los enfrentamientos navales. Con gran precisión, Rubén Villamor narra cómo los buques alemanes, actuando como corsarios, provocaron que los aliados desviasen al Pacífico recursos que les hubieran sido de gran utilidad en Europa. Y es que, buques como el Emdem se convirtieron en toda una pesadilla para los aliados, sin olvidar la desastrosa derrota naval británica en la batalla de Coronel.


Las insurrecciones también estuvieron a la orden del día tanto en Singapur como en Indochina, donde las potencias centrales buscaban levantamientos contra británicos y franceses.


Dada la manifiesta superioridad de las potencias aliadas, las colonias alemanas en el Pacífico no tardaron mucho en caer. Las naciones aliadas ambicionaban las posesiones alemanas y, tras la guerra, esto tuvo importantes repercusiones. En este sentido son muy interesantes las conclusiones que transmite Rubén Villamor. Japón acrecentó sus ansias expansionistas, aumentando su influencia en China y el Pacífico, mientras que Estados Unidos pasaba a convertirse en el principal rival en aquel escenario. Todo ello sentó las bases de una progresiva escalada de tensiones en el Pacífico que terminarían por estallar con el ataque japonés a Pearl Harbor.


Así pues, quiero aprovechar la ocasión para felicitar a Rubén Villamor por este magnífico trabajo sobre un teatro de operaciones poco conocido, pero que tuvo unas enormes repercusiones históricas. Y sí, estimados lectores, viendo el trabajo que está desarrollando Rubén Villamor, puedo decir bien alto que contamos con un historiador excelente.

¿Cómo conseguir "La Primera Guerra Mundial en el Pacífico"?

En Amazon, en Casa del Libro, en FNAC, en la web de Ediciones Platea y en librerías.

Visto 2690 veces