Imprimir esta página
(6 votos)

Laureano Clavero nos propone dos documentales bélicos para sobrellevar el confinamiento

Marzo 26, 2020
Con la dura realidad del coronavirus presente en todos los aspectos de nuestra vida, se hace duro sobrellevar el confinamiento. No obstante, voy a proponer dos documentales bélicos para hacer más llevadera la cuarentena. Me refiero a “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar” y “El diario de Peter Brill”, dirigidos por Laureano Clavero y disponibles en Amazon Prime Video.

Ambos documentales abordan los conflictos bélicos, pero desde una perspectiva muy diferente. Si en “El diario de Peter Brill” saca a la luz el alocado proyecto nazi para bombardear Nueva York, “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar” muestra el drama humano de la guerra de las Malvinas desde la perspectiva de un puñado de veteranos argentinos.

 

1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar

Es ampliamente conocida la rápida victoria militar británica en la guerra de las Malvinas, sin embargo, el conflicto dejó hondas secuelas en la sociedad argentina y en sus veteranos. Precisamente, este es el leimotiv del largometraje “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar”.

A través de los testimonios de ocho supervivientes, el espectador se mete en la piel del soldado argentino, zambulléndose de lleno en el sufrimiento físico y psicológico de unos hombres que vivieron todo un infierno en las Malvinas.

Cabe destacar la magnífica acogida que, tanto el público como la crítica han brindado a “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar”. Personalidades como John Carlin, Arturo Pérez Reverte y Roberto Herrscher han elogiado el largometraje, que también ha recibido numerosos galardones y que ha pasado por el Festival de Cannes y el American Film Market.

El amplio reconocimiento que alcanzó “1533 Km. Hasta casa. Los héroes de Miramar” y su presencia en el catálogo de INCAA (Instituto Nacional de Arte y Ciencias Audiovisuales) terminaron por llamar la atención de la productora estadounidense Adler Entertainement. Así pues, la norteamericana Marie Adler, al frente de Adler Entertainement, sobrecogida por la sinceridad humana del largometraje, apostó decididamente por “1533 Km. Hasta casa. Los héroes de Miramar”, siendo una pieza clave para el desembarco del documental en una plataforma como Amazon Prime.

El enfoque que aporta el cineasta Laureano Clavero es completamente diferente a las obras tradicionales, que narran un contundente triunfo militar británico. El hecho de abordar el trasfondo humano de la guerra fue clave para conquistar el corazón de Marie Adler y del público en general.

La fórmula empleada por Clavero, ha permitido que el éxito de “1533 Km. Hasta casa. Los héroes de Miramar” no sea efímero, manteniéndose constante en el tiempo. Ya a comienzos de 2019, el documental se situó entre los diez más vistos en Amazon Prime Video e incluso y, a día de hoy, la obra de Laureano Clavero sigue mostrando unos magníficos registros de visionados.

Tampoco hay que dejar de lado el buen poso que está dejando este film a nivel internacional. Estados Unidos encabeza las cifras de visionados, aportando excelentes valoraciones. No obstante, es curioso que Gran Bretaña sea el segundo país con más visionados. A pesar de ser un documental que narra las terribles vivencias de los soldados argentinos, los británicos se han mostrado muy receptivos con el film de Laureano Clavero. Igualmente, “1533 Km. Hasta casa. Los héroes de Miramar” ha cosechado éxitos en México, Chile y en los países escandinavos.

 

El diario de Peter Brill

Uno de los proyectos más irracionales del Tercer Reich fue su afán por bombardear Nueva York. En esta ocasión, Laureano Clavero pone sobre la mesa una interesante propuesta titulada “El diario de Peter Brill”.

Gracias al testimonio de Peter Brill, piloto de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, Clavero desvela los planes alemanes para lanzar un ataque aéreo sobre la ciudad de Nueva York. Con toda clase de detalles, Peter Brill muestra cómo era el avión que los alemanes habían diseñado para tan alocada empresa, así como describe su periodo de entrenamiento.

Pero, “El diario de Peter Brill” no solo se centra en el fallido intento nazi de bombardear Nueva York. Más aún, el documental nos aporta una interesante visión de la forja de un piloto alemán. Estamos sin duda ante una magnífica narración de los combates aéreos en Europa, con Peter Brill describiendo cómo era la lucha contra estadounidenses, británicos y soviéticos.

Dotando de mayor fuerza a su increíble historia, Peter Brill aporta documentos gráficos y narra sus vivencias personales, desde su ingreso en la Luftwaffe, hasta el final de la guerra, cayendo en manos de los rusos y viviendo un duro cautiverio en un gulag.

El hilo narrativo de la historia es ágil, te atrapa, puesto que, mientras saca a la luz un plan alocado, permite al espectador hacer una travesía general por lo que supuso la Segunda Guerra Mundial en Europa. Y es que, las imágenes, reforzadas por las vivencias de Peter Brill, ofrecen una inmejorable visión de lo que significaban los combates aéreos de aquella época.

“El diario de Peter Brill” es ante todo un concienzudo trabajo de documentación, cuyo esfuerzo le fue reconocido a Laureano Clavero con el Premio distinción del jurado 2014 del 2º Festival de Cortometrajes Ciudad de la Concordia.

Para concluir, solo me queda invitarles a visionar “El diario de Peter Brill” y “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar”. En compañía de los veteranos argentinos de la guerra de las Malvinas y de Peter Brill, el confinamiento será menos duro y asistiremos a toda una lección de Historia de la mano de sus protagonistas.

¿A qué esperan para entrar en Amazon Prime y disfrutar de dos magníficos documentales bélicos?

Visto 1858 veces