Blog
(2 votos)

Dunkerque, una espectacular recreación de la mano de Christopher Nolan

Después de ver Dunkerque, quería daros mis impresiones sobre el largometraje dirigido por Christopher Nolan. El cineasta británico quería reflejar la retirada de la Fuerza Expedicionaria Británica en 1940. Eran tiempos oscuros para Europa, las huestes de Hitler se hacían con el dominio del continente y cientos de miles de británicos y franceses trataban de escapar del cautiverio a través de la ciudad portuaria de Dunkerque. A continuación os doy mi opinión sobre "Dunkerque".

Hay que reconocer que Christopher Nolan y su equipo han recreado con gran maestría las playas de Dunkerque, el espigón y el asedio que sufrían las desesperadas fuerzas británicas. Es terrible presenciar el bombardeo que sufre la infantería aguardando en las arenas de Dunkerque o ver cómo los buques son atacados por los aviones alemanes y muchos soldados perecen ahogados. Nolan consigue que el espectador sienta empatía ante la terrible situación a la que se enfrentan las tropas británicas.

Las escenas de los combates aéreos son sobrecogedoras y han conseguido que mi corazón se hinche de emoción al presenciar los duelos entre los pilotos de la Luftwaffe y de la Royal Air Force. En este sentido quiero destacar la actuación de Tom Hardy, cuyo papel como piloto ha llegado a emocionarme. La generosidad de su personaje ha llegado a conmoverme profundamente. Otros actores como Kenneth Branagh, Cillian Murphy o Harry Styles no han conseguido despertar esas sensaciones en mi interior. He aquí el principal fallo de la película, que hay ciertos momentos en los que se dedica demasiado espacio a la acción y se olvidan los sentimientos y las emociones humanas. Hubiera agradecido que se hubiese tratado más en profundidad los aspectos psicológicos de los personajes.

Pese a todo, hay momentos conmovedores por parte de los personajes, puesto que algunos, muestran una gran humanidad. La evacuación está reconstruida a la perfección y la visión de la batalla nos permite hacernos una idea sobre lo que fue la lucha en tierra, mar y aire. Tal es el modo en que se alternan los episodios que uno tiene la sensación de pilotar un caza británico, estar en las playas esperando un barco de vuelta a Inglaterra mientras caen las bombas o siente el pavor de los hombres mientras sus embarcaciones se van a pique.

Es una película muy recomendable de ver, quizás falta profundizar en los sentimientos de los personajes, pero a nivel histórico no se le pueden poner pegas, porque quien vaya al cine a verla comprenderá el infierno por el que tuvieron que pasar los soldados británicos que huyeron de Dunkerque.

Visto 594 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.