Imprimir esta página
(1 Voto)

Jorge Vázquez, aerotransportado de corazón

Septiembre 23, 2017
El evento Ariete 2017 fue una experiencia muy positiva que me permitió conocer a muchos recreadores. Entre esos apasionados por un periodo histórico tan decisivo como la Segunda Guerra Mundial tuve el gusto de conocer a Jorge Vázquez (a la izquierda en la fotografía) , un coruñés que actualmente reside en Madrid. Este joven recreador siente especial apego por la 101ª División Aerotransportada. A continuación Jorge nos cuenta cómo la Segunda Guerra Mundial puede resultar interesante para el público más joven.

1-Tu interés por la Segunda Guerra Mundial comenzó a una edad muy temprana. Cuéntanos cómo despertó tu interés por la historia y cómo te introdujiste en el mundo de la recreación histórica.

Bueno, mi interés por la Segunda Guerra Mundial empezó muy pronto tan solo cuando tenía 6 años y todo empezó con mi padre, me aficioné a esta época porque a esa edad mi padre le encantaba jugar a los Medal Of Honor y los Call Of Duty de la Segunda Guerra Mundial. Debo reconocer que mi padre fue uno de los primeros organizadores de la recreación Ariete. Por ello, cumpliendo mi gran sueño de ser uno de los soldados que manejaba en los videojuegos llegué a recrearlo como soldado paracaidista de la 101 a los 10 años con tan solo un casco, una camiseta blanca, una chaqueta ike fuera de lugar y un pantalón paracaidista que me quedaba grande.

2-¿Qué es lo que te llevó a elegir el atuendo de un soldado la 101ª División Aerotransportada?

Lo que me condujo a esta gran división fueron los libros que leía y las películas. Siempre me ha impresionado el valor que se necesita para saltar de un avión y luchar en inferioridad numérica, estando rodeado por el enemigo.

3-¿Qué tuvo importancia en tu decisión la serie y el libro “Hermanos de sangre”?

La importancia de  "Hermanos de sangre" fue decisiva. Ya conocía las fuerzas aerotransportadas, pero "Hermanos de sangre" me ayudó a profundizar en lo que supone ser paracaidista. Quiero decir que uno de mis grandes ídolos es William J. Guarnere, también conocido como "Gonorrea". Aprecio a este soldado por su valor en el frente, sobre todo cuando su hermano había perdido la vida en Italia. A la hora de meterme en la piel de un soldado paracaidista me fijo en Guarnere, porque me parece un modelo a seguir.

4-¿Por qué el desembarco de Normandía es tu batalla favorita?

Tan solo por una cosa, por el golpe sobre la mesa que dieron los aliados  y cambio de sentido que le dió a la guerra. Murió muy buena gente de las naciones aliadas, fue un amargo peaje por la liberación de Europa. Quiero señalar que el asalto a la batería de Brécourt Manor por parte del teniente Winters y sus hombres es un ejemplo muy representativo de esta batalla. Es espectácular cómo tomaron la batería y destruyeron los cañones.

5-¿Hay algún episodio en concreto que te llame la atención de la batalla de Normandía?

Sí, el asalto a la batería de Brécourt Manor. El teniente Winters, liderando un pequeño grupo de paracaidistas tomó al asalto una posición artillada con éxito. La táctica de Winters se estudia en la Academia Militar de Westpoint. Un puñado de hombres con armamento ligero lograron neutralizar a unos defensores bien atrincherados y que los superaban en número. En lugar de cargar frontalmente lograron flanquearlos y tomar la posición.

6-¿Cómo crees que se debió sentir un paracaidista aliado cuando saltó tras las líneas alemanas la noche del Día-D?

Supongo que sentirían mucho miedo. Para muchos era su primer combate. Llevaban años preparándose para aquel día. Fue una noche muy intensa, desde el salto del avión hasta que se reunieron con sus compañeros. Creo que maduraron a pasos agigantados. La guerra les obligó a aprender rápidamente.

7-¿Qué propones para atraer la atención de los más jóvenes hacia la Historia?

La historia no es aburrida, tienen que verla como una narración. Imaginemos que los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial: tal vez hoy en día muchos jóvenes llevasen un brazalete con la esvástica y formasen parte de las Juventudes Hitlerianas. Los jóvenes debemos comprender que somos el resultado de la Historia.

Visto 1549 veces