Blog

La Orden de los Comandos, pena de muerte para las fuerzas especiales

Hoy, 19 de agosto de 2017 se cumplen 75 años del desastre militar de la batalla de Dieppe. Un contingente de unos 6.000 soldados integrados por tropas de la 2ª División de Canadá, comandos británicos y un puñado de rangers se estrelló contra las defensas de la ciudad francesa de Dieppe. La batalla de Dieppe, también conocida como Operación Jubileo, terminó en un rotundo fracaso. Las cifras de muertos, heridos y prisioneros superaron los 4.300 hombres en las filas aliadas, aunque la derrota permitió a los aliados aprender lecciones que les serían de gran utilidad en futuros desembarcos. El hecho de que los aliados violasen la Convención de Ginebra en su ataque a Dieppe provocó que Hitler tomase represalias hacia los comandos. Estamos hablando de la denominada Orden de los Comandos.

Red Ball Express, servicio logístico al servicio de los aliados

La logística es un aspecto clave en las guerras. Un ejército bien aprovisionado puede triunfar con mayor facilidad que un ejército en el que escasean los suministros. Contar con alimentos, municiones, combustibles y material médico suficiente es una ventaja material y moral en el campo de batalla. Los aliados gestionaron correctamente la logística y el aprovisionamiento de sus tropas, lo que fue un factor clave que les permitió alcanzar la victoria en 1945. A continuación hablamos del Red Ball Express, un entramado logístico motorizado que llevó colosales cantidades de suministros hasta la línea del frente.

El desgaste mental en combate: neurosis de guerra

Las heridas que padece el soldado no solo son físicas. Más allá de los destrozos provocados por las balas y la metralla, el día a día en el frente es particularmente duro para cualquier combatiente y en especial, en un conflicto como fue la Segunda Guerra Mundial. La exigencia física y mental de los combates termina por exprimir al máximo a cualquier ser humano. El frío, la lluvia, el barro, el estruendo de la artillería y el constante miedo a morir terminan por mermar la resistencia mental del soldado.