Blog

Iwo Jima, infierno en el Pacífico

Con la conquista de las Islas Marianas por parte de las fuerzas estadounidenses en 1944, comenzó una campaña de bombardeos contra las islas principales de Japón. Los bombarderos B-29 de la 20º Fuerza Aérea del general Le May arrasaban las ciudades japonesas. Los endebles edificios nipones, construidos con madera, barro, paja y papel ardían fácilmente ante los bombardeos incendiarios de los norteamericanos. A medio camino entre Japón y las Islas Marianas, se situaba Iwo Jima, una pequeña isla volcánica que podía servir como aeródromo para que los B-29 alcanzados pudiesen efectuar aterrizajes de emergencia. Entre febrero y marzo de 1945, Iwo Jima se convirtió en objeto de sangrientas disputas entre los marines y los soldados japoneses.

Gran fin de semana de recreación histórica en Arija

Voy a hablaros del fin de semana que he pasado de recreación histórica en el municipio burgalés de Arija. Ya el  viernes llegamos a la localidad y fue un placer encontrarse con amigos como Lucía y Germán. Poco después tuve el placer de conocer a José, quien iba a encarnar a un soldado de la 1ª División de Infantería. Desde el primer momento comenzamos con excelentes vibraciones.

El recreador histórico Roy Gardner nos habla de la guerra del Pacífico

La guerra del Pacífico ha quedado en un segundo plano. Cuando el público piensa en la Segunda Guerra Mundial, inmediatamente su mente les lleva hasta escenarios como Normandía, Berlín o Stalingrado. Sin embargo, debemos recordar que el frente del Pacífico tuvo importantes consecuencias como los lanzamientos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. La lucha estuvo marcada por el salvajismo y los estadounidenses, especialmente los marines y los japoneses lucharon con gran encarnizamiento. Pequeñas islas perdidas en el océano como Saipán, Peleliu o Iwo Jima se convirtieron en escenarios de mortíferos combates. Para acercarnos a una guerra tan cruenta, marcada por las enfermedades tropicales, un calor asfixiante y unos nipones dispuestos a luchar hasta la muerte, contamos con el recreador histórico Roy Gardner. Nuestro invitado lleva siete años dedicándose a la recreación histórica, caracterizado como fotógrafo de guerra del Signal Corps, War Correspondent y USMC Photo Section. Próximamente podremos verle encarnando a un fotógrafo del Signal Corps de la Primera Guerra Mundial. Además de su actividad como recreador, Roy también ha sido bloguero especializado en la Segunda Guerra Mundial. Hoy, de la mano de Roy Gardner, nos acercamos a la crudeza del frente del Pacífico.