Blog

Salud Dueñas, una forma diferente de enseñar Historia

Hoy entrevistamos a Salud Dueñas Lozano (fotografía superior), profesora de Geografía e Historia en el Colegio la Presentación de Linares (Jaén).  Salud es Licenciada en Historia por la Universidad de Granada y ha desarrollado parte de su carrera profesional como técnico de arqueología en los yacimientos de la Edad del Bronce de Peñalosa en Baños de la Encina (Jaén) y en el yacimiento arqueológico de Cástulo (Linares).
Además de desarrollar una importante labor en el campo de la arqueología, Salud muestra una gran vocación por la docencia, dado que lleva impartiendo clases de Geografía e Historia desde el año 2011. Por otra parte, la Historia no solo es parte de su trabajo, si no que es algo con lo que disfruta, por lo que desde 2014 forma parte del Grupo de Recreación Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.
Salud nos va a hablar de cómo hacer de la Historia y en particular de ambas guerras mundiales un tema que resulte de interés a los más jóvenes. Frente a los métodos tradicionales de enseñanza, Salud y los recreadores del Certamen de Novela Histórica ciudad de Úbeda proponen una forma amena y dinámica de aprender Historia.

La guerra no tiene rostro de mujer, la obra de Svetlana Alexiévich sobre el papel femenino en el Ejército Soviético

Acabo de terminar de leer la obra "La guerra no tiene rostro de mujer", escrita por la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich. Se trata de una conmovedora recopilación de testimonios de mujeres que sirvierion en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

Shugart y Gordon, los héroes de la batalla de Mogadiscio

Cuando pensamos en la batalla de Mogadiscio (Somalia), nuestra mente evoca las espeluznantes imágenes de los soldados estadounidenses siendo arrastrados por una furibunda turba. Pero, ¿qué ocurrió para que se produjesen aquellas aterradoras escenas en 1993? Quiero contaros una historia que merece la pena ser narrada: la actuación de los tiradores de la Delta Force Randy Shugart y Gary Gordon.