Blog
(3 votos)

Ana Isabel Lázaro nos habla sobre el papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial

Se llama Ana Isabel Lázaro, es estudiante de Derecho, toca el clarinete y forma parte de dos bandas de música. También disfruta con el deporte, viajando y cómo no, leyendo un buen libro. Pero sus inquietudes van más allá de la música y las leyes, pues siente un gran interés por la recreación histórica y el papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial. Vamos a conocer a Ana Isabel Lázaro Coronado.

1-¿Qué te animó a sumergirte en el mundo de la recreación histórica?
Hace relativamente pocos años desde que me empecé a interesar en el tema de las recreaciones históricas, y es un mundo en el que, muy posiblemente, de no haber sido por mi pareja (Lorenzo Chacón), que apareció en tu blog también hace un par de semanas no hubiera descubierto. Inicialmente, y como consecuencia de mi gran afición a la fotografía comencé únicamente asistiendo a recreaciones como fotógrafa aficionada, nada profesional, pero me servía para aprender y mejorar la técnica y composición. A pesar de ello, sentía que siendo fotógrafa no podía participar tan activamente como me gustaría, así que fui barajando la idea de pasarme al otro lado de las cámaras. Me decidí a hacerme con ropa de época, y descubrí que era todo un mundo y que me fascina el mundo de la moda “vintage”. Por el momento únicamente tengo ropa de civil, pero más adelante tengo pensado hacerme algún uniforme, poco a poco.


2-Háblanos de tus heroínas de la Segunda Guerra Mundial.
Las mujeres siempre han estado invisibilizadas a lo largo de la historia y más en los asuntos bélicos, donde predomina una mayoría masculinizada. Por ello considero esta pregunta y el tema en general muy interesante, pues existieron mujeres cuyas valerosas hazañas fueron decisivas en el transcurso de la guerra ya que llevaron a los aliados a la victoria y que, tristemente, poco se ha hablado de ellas.
Más allá de la conocida Anna Frank, y a la cual no pretendo restarle importancia, pues con su diario nos dejó un gran testimonio real de la barbarie y el horror que vivieron aquellas personas, hubo un gran número de mujeres que llevaron a cabo actos heroicos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Es el caso de Irena Sendler (1910-2008), bastante conocido también ya que existe hasta un libro y una película. Además, fue candidata en 2007 para recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque no salió elegida. Esta mujer, enfermera y trabajadora social de Varsovia salvó a miles de niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto transformando cualquier elemento a su alcance en una posible vía de escape de los campos de concentración de Polonia. Bien sacando a los niños en ambulancias haciéndolos pasar por víctimas de tifus, escondiéndolos en cargamentos de mercancías, bolsas de basura, ataúdes, etc.
Otra mujer que destacar es Virginia Hall (1906-1982), que pese a tener que lidiar durante casi toda su vida con una pierna ortopédica, realizó unas labores de espionaje tan magistrales que los alemanes trataban de acabar con ella por todos los medios, sin éxito, por cierto.
Lillan Gutteridge fue una enfermera británica, de las últimas en abandonar Francia tras la toma del territorio francés por parte de los nazis. Participó en la evacuación de los ejércitos que allí había en la llamada Operación Dinamo. Cuando huía transportando heridos, un oficial de las SS detuvo su ambulancia obligándola a entregar a todos los heridos. Ella se negó y le clavó un cuchillo en el muslo.
Hannie Schaft (1920-1945) fue una luchadora comunista de la resistencia holandesa. Estudió Derecho, y ya entonces se negó a firmar la “Declaración de lealtad” con los nazis, por lo que se vio obligada a retirarse y comenzó a participar en la Resistencia. A lo largo de su vida atentó contra varias personalidades del bando enemigo, hasta que en 1945 fue arrestada en un control policial y fue fusilada justo a tres semanas de acabar la guerra.


3-La contribución de las mujeres en el Ejército de la Unión Soviética fue espectacular. ¿Qué opinas del papel de las mujeres rusas en el Ejército Rojo?
La Unión Soviética fue por extraño que parezca por su gobierno autocrático, de los primeros lugares en los cuales se inició la revolución de las mujeres consiguiendo, entre otras cosas el derecho a voto. Ya durante la Primera Guerra Mundial lucharon un gran número de mujeres, pese a no estar permitido que éstas se alistasen, así como en la Revolución Bolchevique y durante el mandato de Lenin. Con la llegada de Stalin y más tarde la Segunda Guerra mundial este auge de la mujer se vio un poco mermado. No obstante, el estado soviético no tardó en requerir la presencia de nuevo del sector femenino para sostener la producción industrial durante la llamada Operación Barbarroja (invasión de Rusia por parte de los alemanes) en el año 1941. Las mujeres ejercieron un papel fundamental, y así lo demostraron durante el transcurso del resto de la guerra.
Participaron en todo tipo de unidades; infantería, artillería, marina… pero son conocidas sobre todo las francotiradoras por su eficaz y letal trabajo y las piloto (las llamadas “Brujas de la noche”). Hay que destacar el papel de Marina Raskova, responsable de la creación de estos ejércitos aéreos (586º, 587º y 588º), integrados únicamente por mujeres. Además, ésta comandaba el regimiento 587º.
Desde mi punto de vista, pese a que en los conflictos bélicos las mujeres son las grandes olvidadas, ejercieron un papel importantísimo y fundamental en la derrota de las tropas enemigas, tanto luchando en el frente, como desde las fábricas y detrás del combate, y más si tenemos en cuenta que en otros países no se empezó a permitir la participación de las mismas hasta finales del siglo XX en conflictos armados. Sin duda fueron un claro ejemplo de valentía.

4-Ilústranos sobre la participación femenina en otros ejércitos.
Se tiende a clasificar erróneamente a las mujeres como “vulnerables” ante los conflictos bélicos, sin embargo, muchísimas mujeres sirvieron durante la IIGM en funciones de combate; en Alemania, donde el Tercer Reich tenía muchos papeles para ellas, incluyendo el combate, en Canadá con los WRENS (Women’s Royal Canadian Naval Service), en la Resistencia francesa, italiana, holandesa, donde luchaban por la libertad frente al avance de la ocupación nazi. En la resistencia francesa, por ejemplo, participaron un gran número de mujeres españolas, exiliadas en Francia como consecuencia de la Guerra Civil española. No obstante, quiero centrarme más en el papel de las WAC (Women’s Army Cops, o Cuerpo del Ejército de Mujeres), que tuvo su origen en las WAAC (Women’s Auxilliari Army Cops). Estas eran la rama del ejército estadounidense integrada únicamente por mujeres. En Europa se requería la creación de un ejército mucho más grande para derrotar a los nazis, por lo que se optó por la participación de las mujeres en el mismo. En 1943, con la conversión de las WAAC en WAC a las integrantes se les dio la opción de unirse como miembro de las WAC o regresar a su vida civil, la gran mayoría decidió unirse al ejército, a pesar de ello, fue necesario iniciar una campaña para reclutar más mujeres. Participaron en numerosas misiones y fueron destinadas a diferentes estados para ejercer todo tipo de funciones (secretarias, criptógrafas, mecanógrafas, analistas, conduciendo vehículos, aportando primeros auxilios a soldados, gestionando el correo, etc.), sin estar exentas de peligro en el desempeño de estas labores.
El trabajo de las WAC no sólo fue un éxito rotundo, sino que rompieron con los estereotipos que tanto las limitaban, ocupando posiciones fuera de los roles tradicionales, y que sin duda alteró e inició un debate acerca del papel de la mujer en la sociedad estadounidense.

5-¿Y en el frente civil? ¿Cuál fue la aportación de la mujer?
Las mujeres, y la población civil en general sufrieron el impacto directo de la Segunda Guerra Mundial, siendo víctimas de ataques, bombardeos, escasez de comida. Muchas se vieron amenazadas por la proximidad de los combates, mujeres que no acudieron a combatir ya que, a pesar de todas las mujeres que lucharon y plantaron cara a los roles de género, las bases de la sociedad eran totalmente patriarcales. Una sociedad arcaica en la cual el papel de la mujer era el de quedarse en casa cuidando a los hijos y realizando las labores domésticas mientras los maridos partían hacia la guerra. Pese a la enorme respuesta a la convocatoria de mujeres voluntarias para combatir, algunas se negaron por falta de disposición, o porque consideraban, teniendo en cuenta los estereotipos patriarcales de la época, que la guerra era una cuestión meramente de hombres. En algunos lugares las mujeres fueron enviadas a trabajar en industrias, algunas de ellas también, fueron reclutadas o incluso se presentaron voluntarias para ayudar o servir a los soldados y colaborar en la guerra sin la necesidad de participar en combate. Otras mujeres civiles tomaron las armas ellas mismas y se unieron a la Resistencia o como Partisanas en los países y estados ocupados.
Por desgracia, no todo lo que hay que contar es bueno. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, innumerables mujeres sufrieron violaciones por parte de los combatientes o incluso los civiles, y otras tantas, hasta niñas, obligadas a ejercer la prostitución por parte de una potencia ocupante. Es el caso de las “mujeres de consuelo” o “confort women” japonesas, que sufrieron todo tipo de abusos por parte del Ejército Imperial de Japón. Durante la última etapa de la guerra, con la ocupación de Alemania por parte de los aliados también se llevaron a cabo violaciones masivas, la mayoría cometidas por soldados soviéticos. Por tanto, consideraban que uno de los papeles de la mujer era el de satisfacer al hombre, un reflejo más de la supremacía machista de la época y de lo necesario que fue (y continúa siendo) el empoderamiento de la mujer.


6-¿Qué nos recomiendas para aprender más sobre el rol de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial?
Recomiendo sin duda libros. Hay bastantes libros que tratan el tema de las mujeres en la WWII. También es interesante seguir blogs, foros o páginas que hablen del tema, así como seguir a personas conocedoras del mismo, ya sean profesionales o simples aficionados, se puede aprender también muchísimo. Los documentales también son una fuente interesante. El cine no siempre es fiel a la realidad, no obstante, también hay algunas películas que reflejan muy bien el papel de las mujeres, a pesar de que algunos hechos o acontecimientos que aparezcan no cuenten con mucho rigor histórico. La asistencia y participación en recreaciones históricas también es una muy buena forma de acercar la historia a la gente y aprender de ella, además en primera persona.


7-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora mismo tengo el tema un tanto abandonado porque me estoy centrando en terminar los estudios, y entre universidad y trabajo no tengo apenas tiempo.  Pero tengo pendiente hacerme un uniforme de las WAC o bien de enfermera estadounidense más adelante, ya que por el momento sólo tengo vestimenta de civil y me gustaría participar de forma más activa en las recreaciones, especialmente para vivirlas desde otra perspectiva distinta a la que estoy acostumbrada.

Visto 2581 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.