Blog
(4 votos)

La batalla por los puentes, una visión humana de la batalla de Arnhem

He de confesar que la batalla de Arnhem es uno de los episodios bélicos de la Segunda Guerra Mundial que más me fascinan. Entre las ruinas de Arnhem y Oosterbeerk, los paracaidistas británicos soportaron un brutal asedio por parte de las tropas de las Waffen-SS que les superaban en número y armamento. Precisamente, por ello, tenía ganas de leer “La batalla por los puentes. Arnhem 1944. La última victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial”, escrito por el célebre historiador Antony Beevor.

Son muchas las obras que cuentan la epopeya británica en Arnhem. Todas ellas narran la Operación Market Garden como si se tratase de una ofensiva con posibilidades de éxito que, pese al alto riesgo que entrañaba, podía poner fin a la guerra antes de Navidad. Sin embargo, en su obra, Beevor demuestra que los alemanes estaban dispuestos a defender el Rin a toda costa. Las tropas germanas, vapuleadas tras la campaña de Normandía, ni mucho menos estaban a las puertas de la derrota definitiva. Alemania aún tenía fuerzas para postergar la guerra mientras languidecía lentamente. En otras palabras y según el libro de Beevor, la ofensiva aliada en Holanda estaba destinada al fracaso.

Más allá de los episodios clásicos de la Operación Market Garden, que Beevor también recoge en su último libro, el historiador británico pone rostro a los protagonistas de aquella catástrofe humana y militar. Como consecuencia de la debacle aliada, los civiles holandeses sufrieron numerosas privaciones. Tras la batalla de Arnhem, los holandeses vieron sus hogares saqueados o destruidos y con la llegada del invierno comenzó la hambruna.

Siguiendo el movimiento de las unidades militares que combatían en Holanda, Beevor aprovecha numerosos testimonios de los combatientes para acercarnos toda la crudeza del combate. Los sufrimientos que padecieron los combatientes de ambos bandos resultan estremecedores. Los paracaidistas británicos, rodeados, hambrientos y exhaustos, hacían frente a los tanques alemanes como buenamente podían. Los combates no daban tregua y la intensidad de la lucha era tal, que fueron muchos los que perdieron el juicio. Por su parte, los alemanes se enfrentaban a una resistencia desesperada, digna del frente ruso, pues los soldados británicos, asediados, ya no luchaban por la victoria, sino por la supervivencia.

“La batalla por los puentes” ante todo, es una visión humana de la batalla de Arnhem, en la que la guerra sacó lo mejor y lo peor de quienes lucharon en Holanda. A cada página de “La batalla por los puentes”, seremos testigos de episodios de valentía, cobardía, abnegación, crueldad, camaradería, sufrimiento y humanidad.

¿Cómo conseguir "La batalla por los puentes"?

En Amazon, en FNAC, en Casa del Libro, en la web de la editorial Crítica y en librerías.

Visto 933 veces

comentario ( 1 )

  • Enlace al Comentario Juanjo Ortiz Juanjo Ortiz Octubre 03, 2018

    Estupendo apunte.
    Como a mi a Beevor le gusta contar la historia desde una perspectiva mas terrenal, la de los hombres y mujeres que la vivieron. Para mi las perspectiva más real de la historia.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.