Blog
(5 votos)

Albert Speer, arquitecto de Hitler y Ministro de Armamento del Reich

Se trata sin duda uno de los hombres más inteligentes del Tercer Reich y el tecnócrata del régimen nazi. Albert Speer, el que fuese el arquitecto de Hitler, fue el responsable de que la industria armamentística alemana permaneciese operativa prácticamente hasta el final de la guerra.

Nacido en Manheim en 1905, Speer estudió Arquitectura en diversas universidades (Munich, Karlsruhe y Berlín entre otras). En su etapa de estudiante fue un alumno brillante, trabajando posteriormente como profesor asociado para el Colegio Técnico de Berlín. No fue hasta 1931 cuando despertaron sus inquietudes por la política y se afilió al Partido Nacionalsocialista.


En el verano de 1933 conoció personalmente a Hitler y más tarde tuvo un papel clave en los eventos del Partido Nazi. Speer, como arquitecto, se encargó de la organización de la espectacular escenografía del congreso de Núremberg celebrado en 1934.


Albert Speer no tardó en ganarse la confianza del Führer y pasó a formar parte del círculo íntimo de amistades de Hitler. El dictador alemán, admirado por el talento de Speer, le otorgó la dirección de las obras para una nueva cancillería del Reich, así como un pabellón alemán para la Exposición Universal de París o parte del colosal complejo de Núremberg en el que debían celebrarse los grandes eventos nazis.


Como Inspector Nacional de Urbanismo y jefe de uno de los departamentos del sindicato vertical DAF, llevó a cabo importantes cambios en la capital alemana. Y es que, Hitler soñaba con convertir Berlín en una majestuosa capital del gran imperio mundial nazi.


Con la Segunda Guerra Mundial en curso, Speer pasó a ocupar un papel de gran relevancia. En 1942 fue nombrado Ministro de Armamento y fue puesto al frente de la Organización Todt. Con semejantes responsabilidades, Speer se encargaba de dirigir una gran entidad pública cuya finalidad era la realización de grandes obras con fines militares. La Organización Todt era la responsable de la construcción de bases de submarinos, puentes y toda clase de fortificaciones militares.


Pese a los constantes ataques aéreos de los aliados sobre Alemania, Speer consiguió espectaculares cifras de producción de material bélico. Para ello recurrió al empleo masivo de obreros extranjeros y mujeres. Otras medidas que le permitieron producir grandes cantidades de armamento y municiones fueron la redistribución de las fábricas así como el establecimiento de un eficiente sistema de transporte. Ya en 1944 Alemania registró cifras record de producción, todo ello gracias a la gestión de Speer al frente del Ministerio de Armamento.


Al acercarse el final de la guerra, Hitler había ordenado la destrucción de las infraestructuras alemanas, sin embargo, Speer se negó a ver una Alemania en ruinas y emitió órdenes en sentido contrario a las dictadas por el Führer. Por ello, Hitler no le mencionó en su testamento y le destituyó de sus cargos.


Tras ser capturado por los aliados fue sometido a juicio en el proceso de Núremberg. En el juicio se le acusó de utilizar mano de obra esclava en la industria bélica alemana, por lo que se declaró culpable. Speer mostró una actitud colaborativa con los jueces, lo que le libró de ser ejecutado. En su lugar, el que fuese arquitecto de Hitler y ministro de armamento, fue condenado a 20 años de prisión.


En 1966, después de cumplir su condena en la prisión de Spandau, quedó en libertad. Escribió y publicó sus memorias, que se convirtieron en todo un best seller y terminó muriendo en Londres en 1981.

Visto 939 veces

comentarios ( 2 )

  • Enlace al Comentario backless evening dresses backless evening dresses Febrero 28, 2019

    Hi this is kind of of off topic but I was wanting to know if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I
    wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  • Enlace al Comentario shopvochong24h.com shopvochong24h.com Marzo 15, 2019

    As Ι website owner I belіeve the сontent herе is rattling
    fantastic, tһank you for yoսr efforts.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.