Blog
(15 votos)

"1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar", el documental de la guerra de las Malvinas que emociona a Europa

Llega a España el documental “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar”, una historia emotiva y desgarradora sobre la guerra de las Malvinas dirigida por el cineasta Laureano Clavero producida por MIRASUD Producciones y con la compañía hollywoodense Adler & Associates Entertainement como productora ejecutiva. Tal es la calidad de este proyecto cinematográfico, que se ha ganado los elogios de personalidades como el gran Arturo Pérez-Reverte, el célebre John Carlin o el insigne Roberto Herrscher.

Tras su exitoso documental “El diario de Peter Brill” (disponible en Amazon Prime), Laureano Clavero se adentra en la guerra de las Malvinas, un conflicto que, pese a disputarse en un remoto archipiélago, estuvo marcado por el intenso sufrimiento de los combatientes.


A través de las vivencias de ocho hombres que, en la flor de la vida, pasaron por experiencias aterradoras, Laureano Clavero pone rostro a los soldados argentinos que combatieron en la guerra de las Malvinas. Los testimonios de los supervivientes de la contienda de las Malvinas conforman un lienzo fidedigno de lo que supuso la guerra para los jóvenes argentinos.


Basta escuchar el testimonio de estos veteranos argentinos para que se nos encoja el corazón. Sus estremecedores recuerdos de las Malvinas están marcados por el frío, el hambre, el cansancio, la pérdida de buenos amigos e implacables bombardeos.


Haciendo un inciso, me gustaría añadir una pequeña curiosidad sobre los veteranos a los que entrevista Laureano y es que, uno de ellos gozaba de tal talento musical que llegó a tocar junto a B.B. King.


Laureano, de la mano de estos supervivientes, viene a demostrarnos que la guerra no termina cuando callan las armas. Los recuerdos del horror permanecen grabados a fuego en las mentes de los combatientes, atormentándoles después de la guerra. Tras su sobrevivir a la guerra de las Malvinas, han sido muchos los veteranos británicos y argentinos que, torturados por sus traumáticas experiencias, se han quitado la vida.


En “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar”, Laureano Clavero, al frente de Mirasud Producciones, refleja a la perfección la crudeza de la guerra. Los testimonios de los veteranos muestran la crudeza del conflicto que tuvo lugar en aquel archipiélago situado en el mar argentino, en el Atlántico Sur.

Corría el año 1982 cuando las tropas argentinas tomaron las islas Malvinas. La climatología era adversa, con fortísimas lluvias y un frío intenso. Los soldados, ateridos, vivían en unas condiciones miserables, entre el fango y la inmundicia y con sus estómagos hambrientos, rugiendo por la falta de alimento.


Temblando de frío, los soldados argentinos se guarecían en sus posiciones excavadas en la tierra, hacinados y pensando en cómo lograrían sobrevivir un día más. La noche era iluminada por el centelleo de las explosiones, pues la armada y la aviación británica batían con insistencia las defensas argentinas. Entre la luz parpadeante de las explosiones, una angustiosa duda corroía a los argentinos: ¿Y si vienen los gurkhas? Una reputación de hombres despiadados precedía a aquellos soldados nepalíes.


La diferencia entre los ejércitos británico y argentino era manifiesta. Mientras que las fuerzas británicas eran profesionales, Argentina disponía de un ejército formado por soldados de reemplazo. A pesar de la desventaja, los jóvenes argentinos se batieron con gran valor. Prueba de la fiereza del combatiente argentino es la batalla del monte Longdon, donde un puñado de defensores argentinos se defendió encarnizadamente. Tal fue la resistencia argentina, que los paracaidistas británicos pagaron un amargo peaje en sangre por la conquista del monte Longdon.

Otra prueba de la empecinada resistencia argentina podemos encontrarla en el libro “No picnic”, escrito por Julian Thompson, oficial de los Comandos de los Marines Reales británicos en la guerra de las Malvinas. En su obra, Thompson, describe cómo los argentinos, pese a estar abocados al desastre, combatieron con gran arrojo.


No solo se combatió en tierra, pues británicos y argentinos disputaron furiosos duelos por mar y aire. En este sentido, en el documental “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar”, Laureano Clavero ha podido contar con el testimonio de un superviviente del crucero General Belgrano. Aquel emblemático buque de guerra había servido en la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de USS Phoenix. El crucero tuvo una destacada actuación en la campaña del Pacífico, sobreviviendo al ataque a Pearl Harbor y participando en numerosos enfrentamientos, como la colosal batalla del golfo de Leyte. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue adquirido por la Marina argentina y rebautizado como General Belgrano, sin embargo, no sobreviviría a la guerra de las Malvinas.


Pues bien, si los británicos querían consolidar su superioridad naval en las Malvinas, era vital hundir el Belgrano. Llegado el 2 de mayo de 1982, el Belgrano recibió el impacto de dos torpedos. El buque, con una tripulación de alrededor de 1.100 hombres, se fue a pique. Más de trescientos argentinos perecieron en tan dramático episodio. Con gran detalle, en ““1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar”, uno de los supervivientes del Belgrano narra la tragedia de la tripulación, con el buque escorándose, los hombres gritando envueltos en llamas y la agónica evacuación de los marineros.


Es por ello que, para poder profundizar en este conflicto tan cruento, recomiendo fervientemente ver el documental “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar”, disponible en Amazon Prime en más de 40 países. Es más, de la mano de la editorial DHistoria, se publicará un libro que viene a complementar los testimonios ofrecidos en el documental. Y es que, la obra de Laureano Clavero gozado de una magnífica recepción por parte de personalidades como John Carlin, Arturo Pérez Reverte y Roberto Herrscher.


Ya en la presentación del documental en la Casa Amèrica Catalunya el público abarrotó la sala. En una memorable jornada, Laureano Clavero y el reputado periodista y escritor John Carlin protagonizaron un apasionante coloquio sobre la guerra de las Malvinas.

Laureano Clavero junto a John Carlin en la presentación de "1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar".


Seguramente todos conozcan a John Carlin por su obra “El factor humano”, que inspiró la película “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood. Pues bien, Carlin, además de ser un gran estudioso del apartheid sudafricano y un apasionado del rugby, ha indagado con gran profundidad sobre la guerra de las Malvinas. Como toda una voz autorizada sobre el conflicto, ha elogiado “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar”.


Otro escritor y periodista de renombre es el argentino Roberto Herrscher. Es un inmenso honor recibir a tan ilustre invitado en este blog y por ello le expreso mi más sincera gratitud. Así pues, me dispongo a presentar al gran Roberto Herrscher.


Bonaerense y nacido en 1962, Herrscher se licenció en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y tiene un Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia.  Además de ser un periodista y escritor prolífico, desempeña su labor docente como profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. Como parte de su perfil profesional como docente, también encontramos que dirigió durante dieciocho años un Máster en Periodismo organizado por la Universidad de Columbia en Nueva York y por IL-3 Universidad de Barcelona.

Roberto Herrscher, periodista y veterano de la guerra de las Malvinas.


Como periodista ha trabajado para periódicos como La Vanguardia, el New York Times en español, la revista Ñ de Clarín, la Folha de Sao Paulo y la revista Opera News. Prueba de su gran calidad como periodista son los reportajes que han publicado periódicos y revistas como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Ajo Blanco, El Ciervo, Lateral, Room, Quimera, Gentleman, Gatopardo, Travesías, Etiqueta Negra, Página 12, Perfil, y Puentes.


Entre su obra encontramos libros como “Periodismo narrativo” y “El arte de escuchar”. Últimamente, como escritor incansable, está inmerso en “Crónicas bananeras”, un detallado trabajo de investigación sobre las llamadas repúblicas bananeras en Centroamérica. Para el asunto que nos atañe, merece la pena destacar su libro “Los viajes del Penélope”, en el que Herrscher narra su experiencia como tripulante de la goleta “Penélope” durante la guerra de las Malvinas.

Para concluir con su extensa trayectoria profesional, cabe señalar que forma parte de la International Association For Literary Journalism Studies y fellow del Seminario de Salzburgo y la Inter American Foundation. Especial atención merece Tercer Premio de la Foregn Press Association con el que fue galardonado en 1998.


Más allá de su impresionante currículum como escritor y periodista, sirvió en la guerra de las Malvinas encuadrado en la Marina argentina. Tenía tan solo dieciocho años cuando fue llamado a filas. Enviado a combatir a las Malvinas, fue hecho prisionero a la edad de diecinueve años.


¿Quién mejor que Herrscher para hablarnos de la guerra de las Malvinas? Su talento como escritor y periodista y su experiencia como veterano de guerra le confieren una excelente capacidad para transmitirnos qué significó aquella guerra.

1) Sabemos que tu vida y carrera están marcadas por la Guerra de Malvinas. Como periodista y excombatiente ¿Cuál es tu opinión acerca del film de Laureano Clavero, 1533 Km. hasta casa?
 
Este documental me parece de lo mejor que se ha hecho sobre Malvinas y sobre los recuerdos y dolores de cualquier guerra. La decisión de tomar a los ex combatientes, náufragos en el mar de sus recuerdos, en primer plano, con silencio y oscuridad, como si estuviéramos metiéndonos en sus cabezas, es un desafío y un acierto. Como ningún otro libro o documental sobre el tema que conozco, nos pone frente a frente ante la angustia de recordar un hecho a la vez personal e histórico, íntimo y político. Está muy bien armado, con una factura aparentemente simple pero muy sabia, clásica. 
 
2) ¿Encuentras algún paralelismo con tu obra "Los viajes del Penélope: La historia del barco más viejo de la guerra de Malvinas" con el film documental de Clavero?
 
Encuentro muchos paralelos. Hay una búsqueda similar en escuchar las voces de aquellos a los que no se suele escuchar, con empatía e identificación. Hay un valor en la búsqueda y selección de los personajes, y en el orden en que sus historias fueron compaginadas que me enseña mucho sobre el arte de contar. En ambos hay un firme propósito de echar luz sobre un tema histórico con sensibilidad y valor humano. Apenas la vi me encontré reflejado y a a la vez sentí sana envidia ante la humanidad del enfoque y el corazón que hay detrás de la gran maestría técnica. Y es más destacable por el hecho de que el autor no tiene una relación personal con la guerra.   
 
3) ¿Si tuvieras que destacar los puntos claves del documental, cuales serían?
 
En primer lugar, una muy clara idea de qué quería contar, cómo y con qué mimbres. Es una narración austera, que rechaza los efectos fáciles e incluso se ciñe a una estética tan pura y pulcra que al poco tiempo de estarlo viendo, nos hace olvidar de cómo está filmada y editada y toda nuestra atención está en los personajes, sus historias y su manera de superar o lidiar con los recuerdos. En segundo lugar, un rigor en la investigación pero al mismo tiempo, una falta total de alarde. Parece como si todo fuera la historia de los antiguos soldados, pero casi sin notarlo, en pinceladas breves y certeras, nos cuenta la historia de la guerra. El contexto está presente y da valor y espesor a las historias, pero permanece siempre en un sabio segundo plano. Y en tercer lugar, logra declaraciones potentes, emocionantes, dramáticas y elocuentes de hombres que no son ni actores y habituados a hablar ante las cámaras, creando con ellos arquetipos humanos reconocibles, de forma que al poco tiempo, ya sabemos cómo es cada uno y esperamos el regreso de sus voces e historias. Un trabajo a la vez profundo, emotivo y de una sencillez desarmante. 
 
 
 
Haz click aquí para ver el tráiler de "1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar"

 

 
Visto 3543 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.