Blog
(3 votos)

Emilio Lara apuesta por la amistad y el amor frente a la adversidad en Tiempos de esperanza

Como parte del evento “Conversaciones en la Catedral”, en un apasionante coloquio sobre el castellano en España y el español en el mundo, tuve la ocasión y el placer de volver a coincidir con el escritor Emilio Lara. Aprovechando su reciente paso por Burgos, quiero hablaros de su última novela “Tiempos de esperanza”.

En el año 1212 Europa está sumida en la oscuridad. Son tiempos difíciles, marcados por las guerras de religión y una sociedad en la que el fanatismo se impone a la razón. Un joven pastorcillo llamado Estaban de Cloyes proclama una Cruzada para recuperar Jerusalén. Guiados por la fe, niños y monjes se unen a esta cruzada infantil, una cruzada que pretende recuperar Tierra Santa sin empuñar las armas.


Este es el contexto que ha tomado Emilio Lara para su tercera novela “Tiempos de esperanza”. A través de los distintos personajes, Emilio nos sumerge de lleno en la Edad Media. Una vez más, el autor da muestra de su gran capacidad para acercarnos a los distintos ambientes, pasando desde la opulencia de Roma hasta las miserias, la corte del temido al-Nasir y penalidades que padecerán los niños enrolados en la cruzada infantil.


Viendo la crueldad de la sociedad, en la que se deja morir a los niños de hambre, se persigue a los judíos y sobre la que pende la amenaza de al-Nasir, que aspira a que los caballos de su gran ejército abreven en las fuentes de Roma, el lector llegará a pensar que el título de la obra resulta irónico. Sin embargo, la verdadera esperanza se encuentra en los protagonistas de la novela. Así, cuando parece haber tiempos oscuros, el amor, la amistad y la bondad del corazón pueden triunfar sobre el mal. Ese es el gran mensaje que transmite Emilo Lara.


A lo largo de la novela, serán numerosos los peligros que acechen a nuestros protagonistas. Los niños irán sucumbiendo a la hambruna y a la enfermedad, el Vaticano se negará a enviar alimento a la cruzada liderada por el pastorcillo, pues está más preocupado de la amenaza que suponen las huestes almohades. Mientras tanto, en Marsella, los niños rezan para que se abran las aguas que les separan de Jerusalén, donde, hombres sin corazón, estarán dispuestos a vender como esclavos a los jóvenes cruzados.


Francesco, un sacerdote humanitario, luchará por socorrer a unos niños abandonados a su suerte, mientras la amistad de Raquel y Esther se sobrepone a las terribles persecuciones que sufren los judíos y Juan, Pierre y Philippe luchan por su supervivencia en la funesta cruzada infantil. Todo ello sin olvidar los memorables capítulos que Emilio Lara ha dedicado a la batalla de las Navas de Tolosa, un acontecimiento decisivo no solo en la Historia de España, sino también en la Historia de Europa. Precisamente en la parte que Emilio dedica a la batalla de las Navas de Tolosa queda más que patente el amor del autor por su Jaén natal.


Por tanto, solo me queda felicitar al autor por su novela “Tiempos de esperanza”. La obra reúne los ingredientes necesarios: un profundo respeto por la historia, aventuras y unos personajes bien definidos, con una serie de valores que les harán continuar luchando para tratar de superar la adversidad.

Consigue tu ejemplar de tiempos de esperanza en Amazon, Casa del Libro, FNAC, en la web de la editorial Edhasa y en librerías.

Visto 372 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.