Blog
(9 votos)

Laureano Clavero, el mago de las imágenes bélicas

Dos soldados forcejean cuerpo a cuerpo en algún lugar del norte de África. El cuchillo Fairbairn-Sykes parece a punto de hundirse en la garganta del alemán. El británico, poseído por sus instintos más salvajes, con los ojos emanando odio, sed de sangre incluso, vuelca toda su fuerza sobre el brazo derecho. Esa es la espectacular portada que ha creado el cineasta y fotógrafo Laureano Clavero para mi novela “Sangre y fuego en Tobruk”.

Desde una edad temprana se interesó por la historia bélica y por el cine, pues en su tierra natal, en la costa Argentina, se comentaba que varios espías nazis habían desembarcado clandestinamente en submarinos alemanes, más conocidos como “Lobos grises” . En aquellas tierras extensas y verdes un halo de misterio envolvía a aquellas historias sobre sumergibles, nazis y espías alemanes.

Laureano Clavero entrevista a Helen Patton, nieta del general Patton.


Así, Laureano continuó indagando en los entresijos de la Segunda Guerra Mundial. Tras pasar varios años por Los Ángeles, trabajó en el Natural History Museum of Los Angeles County, ahí se sumergió en el mundo de la paleontología  llegando a trabajar en los laboratorios donde se crearon los dinosaurios de la mítica película Jurassic Park. Después participar en varias expediciones en busca de dinosaurios, muchas de ellas patrocinadas por National Geographic, cruzó el Atlántico y llegó a Barcelona. Por fin estaba en Europa, el continente que había sido el gran reñidero de dos contiendas mundiales. Presa de su curiosidad incansable por la historia, se puso manos a la obra con su documental “Sombras”, un concienzudo trabajo de investigación sobre un misterioso aviador de la Luftwaffe que se estrelló en el Pirineo catalán a bordo de un bombardero Junkers 88 en el año 1944.


Esa no era la única historia increíble que le ofrecía Cataluña, pues las vivencias de un anciano piloto alemán llamado Peter Brill llegaron a sus oídos, dando lugar al documental “El diario de Peter Brill” (disponible en Amazon Prime Vídeo). Sin duda, la historia del difunto Peter Brill es fascinante, pues durante la Segunda Guerra Mundial fue entrenado en secreto para bombardear Nueva York.


Ahora bien, más allá de los misterios de la guerra y de las apasionantes aventuras que viviesen sus protagonistas, Laureano sabe cómo penetrar en la mente y en los corazones del combatiente. Prueba de ello es su documental “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar” (disponible en Amazon Prime Vídeo). En una obra plagada de humanidad, vemos cómo un puñado de veteranos argentinos narran sus desgarradoras vivencias en la guerra de las Malvinas. Laureano nos muestra con nitidez el sufrimiento que padecen quienes viven entre disparos y explosiones, al tiempo que tiemblan de frío entre la lluvia y el barro. Y es que, a través de “1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar”, el cineasta hace partícipe al espectador de los demonios que atormentan a quienes han vivido la guerra.


Pero, volviendo a la Segunda Guerra Mundial, Laureano ha abordado dos ambiciosos proyectos que próximamente verán la luz. Estamos hablando de “Road to Normandy” y “Hürtgen into the muddy battle”. Para mí ha sido un inmenso honor participar en estos rodajes. He podido ver de primera mano el detalle con el que trabajan Laureano Clavero y Sergio García, buscando escenarios lo más fieles posibles a los campos de batalla, trabajando por encontrar la mejor perspectiva y mostrando un profundo respeto por la historia.

Todo un honor ser entrevistado para "Road to Normandy".


En la línea de trabajo de “Road to Normandy” y “Hürtgen into the muddy battle” se sitúa su último proyecto WW2 Photo Project. Tal ha sido el éxito de sus fotografías bélicas, que el Museo Militar de Toledo expondrá sus fotografías con motivo de la conmemoración del 75º aniversario del desembarco de Normandía.


En mi caso, tuve el honor de contar con Laureano Clavero como diseñador de las portadas de mis novelas “Indeseables” y “Sangre y fuego en Tobruk”. En “Indeseables” podemos ver a un rudo soldado con cara de pocos amigos, lo que representa a la perfección el estilo plagado de acción de mis novelas. También en la cubierta de “Sangre y fuego y Tobruk” seremos testigos del duelo a muerte que mantienen un alemán y un británico, una imagen muy fiel al espíritu de la novela.

Laureano Clavero durante la sesión fotográfica para la portada de la novela "Sangre y fuego en Tobruk".


Pero, ¿por qué es tan importante el trabajo fotográfico en las recreaciones históricas? Pues bien, la respuesta es sencilla. La recreación histórica trata de reproducir fielmente cómo eran los combates, los equipos que llevaban los soldados, cómo vivían los hombres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, qué comían o qué botas calzaban. En definitiva, la recreación histórica es un magnífico y fiel lienzo de la historia. De ahí el importante trabajo de fotógrafos y cineastas como Laureano Clavero, que documentan y recrean las batallas más decisivas de la historia de la Humanidad.

 

Visto 2031 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.