Blog
(6 votos)

La catastrófica operación de rescate del yerno del general Patton

En marzo de 1945 la guerra en Europa daba sus últimos coletazos y el general Patton fue informado de que su yerno, el coronel Waters, se hallaba prisionero en el campo de Hammelburg (Oflag XIII-B).

Ya una carta a su esposa, Beatrice, Patton le confesó sus intenciones de enviar una misión de rescate para liberar a su yerno. En vista de los deseos de Patton por rescatar al coronel Waters, puso al frente de la expedición al capitán Abraham J. Baum, de la 4ª División Blindada.

El general Patton, comandante en jefe del 3º Ejército de Estados Unidos durante la campaña europea.


Patton no desveló que en Hammelburg se hallaba preso Waters y ordenó un espectacular rescate que eclipsase a los rescates de prisioneros que los hombres de MacArthur habían llevado a cabo en las Filipinas. Tanto interés tenía Patton por rescatar a Waters que envió al general de división Alexander C. Stiller con la columna blindada del capitán Baum. El propio Stiller revelaría a Baum, que Waters, el yerno de Patton, era uno de los prisioneros del campo que debían liberar.

El coronel Waters, capturado por los alemanes en el norte de África y yerno del general Patton.


Así, el capitán Baum disponía de 16 tanques, 300 soldados, 27 camiones semioruga, 7 jeeps y tres cañones de asalto motorizados. La misión generaba recelos entre oficiales, como el teniente coronel Abrams, que dio un puñetazo en la mesa y, a continuación, se lamentó por tener que enviar a sus hombres a aquella misión.


Después de escaramucear en las inmediaciones de Aschaffenburg, la fuerza de Baum se abrió camino hasta la autopista 26 en un 27 de marzo de 1945. Los alemanes fueron sorprendidos por los disparos de los tanques y el fuego de ametralladora. Ante semejante vorágine de fuego, los teutones quedaron dispersados.


Al llegar a Gemünden, los alemanes volaron el puente y el capitán Baum resultó herido en la mano y en la rodilla. Por su parte, los estadounidenses optaron por desviarse al norte, liberando a su paso a unos setecientos prisioneros rusos.


Alrededor de las 15 horas arribaron a Hammelburg. Los norteamericanos, avanzando desde el oeste, se toparon con un batallón de cañones de asalto que marchaba desde el este. Pese a que lograron rechazar el ataque alemán, las reservas de combustible americanas terminaron ardiendo y varios vehículos fueron destruidos.


En el campo de prisioneros resonaba la alarma y los guardias estaban en alerta. Los tanques Sherman irrumpieron en el recinto, neutralizando las torres de vigilancia y destruyendo un depósito de agua. Los prisioneros se lanzaron cuerpo a tierra y se les advirtió de apagar los cigarrillos y las luces.


El comandante alemán del campo optó por rendirse. Mientras tanto, el coronel Waters, a varios cientos de metros, caminando hacia la columna de rescate, resultó herido por el disparo de un tirador. Se le negó asistencia médica a Waters en un hospital cercano, por lo que tuvo que ser atendido en el campo de prisioneros.


Los tanques derribaron las cercas del campo de prisioneros y a su paso salieron multitud de prisioneros, muchos más de los que Baum esperaba encontrar. Se temía que los alemanes regresasen y Baum solo pudo hacer hueco en sus vehículos para unos 100 hombres. Así, el resto debía escapar a pie o bien esperar a la liberación definitiva.


Mientras caía la noche, la columna de Baum avanzaba en dirección suroeste, tratando de ganar las líneas del 7º Ejército de Estados Unidos. Pero a su paso fueron atacados con fuego de artillería y lanzagranadas. Para colmo de males, los alemanes habían establecido bloqueos en las carreteras.


Los hombres de Baum se vieron obligados a refugiarse en una colina situada a unos pocos kilómetros del Oflag XIII-B que habían asaltado. A la mañana siguiente, cuando los hombres de Baum comenzaron a descender la colina, fueron recibidos con un diluvio de fuego.


Lo que quedaba de la columna de Baum había sido rodeada y uno a uno los soldados eran abatidos o hechos prisioneros. El propio Baum resultó herido mientras se escondía y trataba de desenfundar su pistola para hacer frente a un alemán. De este modo, con una herida de bala en el muslo, Baum fue trasladado al campo de prisioneros.


La descabellada operación para rescatar a Waters había terminado en una rotunda catástrofe. Patton había arriesgado las vidas de sus hombres de manera alocada, sin valorar las consecuencias. Sin duda, el intento de rescate de su yerno, era una enorme mancha en su historial.


Solo un puñado de hombres habían podido escapar del Oflag XIII-B, mientras los alemanes celebraban haber rechazado a los estadounidenses. El propio general de división Stiller, que había desvelado el objetivo de la misión, fue capturado y los soldados de Baum fueron trasladados a un campo cercano a la ciudad de Munich. Un mes después serían liberados por el 7º Ejército de Estados Unidos.


Patton trató de esquivar la responsabilidad de aquella lamentable operación de rescate, por lo que culpó al general Eddy del 12º Cuerpo, argumentando que no había enviado una fuerza lo suficientemente poderosa. Es más, Patton incluso se excusó ante la prensa, aduciendo que el ataque sobre Hammelburg había permitido engañar a los alemanes, haciéndoles creer que marchaban hacia Nüremberg.


Poco a poco, se fueron desvelando las verdaderas intenciones del rescate y diez días después del asalto al campo de prisioneros, el coronel Waters y el capitán Baum fueron liberados junto con los hombres cuya salud era demasiado delicada como para trasladarlos a Munich.


El propio Patton condecoró en persona a Baum con la Cruz de Servicio Distinguido por el valor mostrado. Pese a la temeridad cometida por Patton, el carismático y polémico general se libró de ser amonestado. Por su parte, un indignado Eisenhower se refirió a la misión de rescate como “la última acción disparatada de Patton”.

El general Patton junto a su yerno, el coronel Waters.

Visto 762 veces

comentario ( 1 )

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.