Blog
(3 votos)

Salvador Gil, un apasionado de las hazañas bélicas

Nuestro entrevistado se llama Salvador Gil, es de Girona y cómo no, es un apasionado de una época tan decisiva en la historia de la Humanidad como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Su interés por la historia comenzó a una edad temprana, cuando en su niñez disfrutaba con los cómics de Hazañas e Historias Bélicas. También pasaba el tiempo construyendo fortificaciones, jugando con los juguetes Montaplex y creando sus propias batallas.


Alcanzada su madurez, ha cumplido su sueño. Ahora se caracteriza como un paracaidista de la 101ª División Aerotransportada en la Segunda Guerra Mundial. Visita lugares históricos como Normandía o Bastogne, conoce a recreadores de todo el mundo y lo más excepcional, ha llegado a coincidir con veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

1-De todos los escenarios históricos y bélicos que has visitado, ¿cuál es el que más te ha impactado y por qué?

Sin duda,Normandia,el estar ahí te transportas al 6 de junio de 1944, te sumerges en los parajes que vas visitando, en cada fortificacion, en cada pieza de artilleria, en cada Museo. Ya he estado tres veces y si por mi fuera iría cada año. Los cementerios llenos de sueños incumplidos en una de las cosas más sagradas a visitar, ya que en ellos hay miles de jovenes que dieron sus vidas por sus creencias e ideologias. En mi caso, mi sensacion cada vez que he ido es que yo pertenezco a esa epoca.

2-¿Qué se siente al conocer a un veterano de la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo es el trato con un veterano? Háblanos de tus experiencias.

Sobre todo mucho respeto y admiracion, el trato es de gratitud hacia el y hacia todos los veteranos. Tengo la suerte de que tengo contacto con alguno de ellos via redes sociales y he recibido hasta correspondencia desde los Estados Unidos. En diciembre de 2016 coincidi con Vincent J. Speranza en Bastogne y fue algo increible, hasta hable con él. Son experiencias que guardas para siempre.

3-¿Cuál es la unidad de combate que más te llama la atención? ¿Por qué?

Sin duda alguna, la 101 aerotransportada, compañia Easy, ya se que hay muchas más, pero esa en especial es con la que mas me identifico. Me llama la atención el papel que tuvo esa compañia desde el salto en Normandia ese 6 de junio de 1944 hasta el final de la contienda.



4-Cuéntanos, ¿qué es lo que os une a los integrantes de Army Girona? ¿Qué clase de actividades hacéis?

Nos une el apego por la historia de la segunda guerra mundial, la camaraderia entre compañeros, sé que muchos grupos hay altas y bajas, nosotros hemos tenido, pero la aficion que nos une nos ha hecho reflotar y hay muy buen ambiente. En cuanto a las actividades que hacemos: asistimos a recreaciones, hace poco estuvimos en Albentosa y fue genial, también organizamos sesiones de fotos entre nosotros e invitamos a algún grupo.

5-Tengo entendido que te encantan los documentales de la Segunda Guerra Mundial. Recomiéndanos uno y dinos por qué.

Recomiendo encarecidamente La Segunda Guerra Mundial en Color, es uno de los documentales que veo todos los años y no me canso. Hay muchos e intento verlos, pero el tiempo escasea.

6-¿Algún proyecto futuro o sueño por cumplir?

Pues ahora que me lo comentas, sí ,tenemos un proyecto fotográfico para primavera del 2018 en una masía abandonada con bosque y caminos. La intención es hacer noche en la masía y recrear un poco lo que fue unos dias en 1944, retornar a Albentosa y cómo no, el regreso a Normandia en 2019.

¿Sueño? Ir a Holanda y visitar los escenarios de la Operación Market Garden.

Visto 1621 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.