Blog
(3 votos)

Regreso al siglo XIX: El relojero de la Puerta del Sol

En este mismo blog reseñé y recomendé una novela histórica titulada “La cofradía de la Armada Invencible”, escrita por el autor jienense Emilio Lara. Pues bien, recientemente he tenido la ocasión de leer su segunda obra “El relojero de la Puerta del Sol”.


Fiel al estilo empleado en “La cofradía de la Armada Invencible”, Emilio Lara emplea una técnica narrativa dinámica para contarnos la historia de José Rodríguez Losada. Todo comienza en 1814, con nuestro protagonista regresando a su hogar tras haber perdido una ternera. Su padre, furibundo, le propina una brutal paliza y amenaza con matarle si no recupera la res. José sale en busca de la ternera, pero termina encontrando al animal devorado por los lobos. Temiendo las represalias de su padre, opta por huir de su hogar.


A partir de ese momento, nos embarcaremos en un viaje por la España y la Inglaterra del siglo XIX. A cada capítulo nos sentiremos como si somos liberales perseguidos por el funesto y retrógrado monarca Fernando VII y transitaremos por las calles de Londres, entre la espesura de la niebla, mientras la silueta de un asesino se cierne amenazante sobre nosotros.


Y es que Emilio Lara no solo dota a sus obras de precisión histórica, sino que cuenta con una prosa impecable, que describe con gran nitidez los distintos ambientes. Al igual que en “La cofradía de la Armada Invencible”, Emilio ha conseguido crear una novela fluida, con un personaje que resulta ser un hilo conductor excelente para conocer episodios y personajes claves en la España del siglo XIX y en la Inglaterra victoriana.


La vida de Losada, en las calles del insalubre Londres, donde la polución flota en el aire, le llevará a cruzarse con personajes históricos como el general Prim o el escritor José Zorrilla. No solo los personajes, sino las noticias que llegan desde España, nos permitirán acercarnos al contexto histórico en que se desenvuelve la obra. De este modo, nos acercaremos a la sociedad victoriana, al tiempo que somos testigos de una España que estuvo dividida a lo largo de buena parte del siglo XIX.


Dotado de un gran tesón, José Rodríguez Losada luchará por sus sueños, aunque para ello deba huir a Londres. Su perseverancia le llevará a convertirse en un reputado relojero y las autoridades británicas le encargarán la reparación del Big Ben. Mientras se encarga de tan emblemático reloj, la tenacidad de José le llevará a enfrascarse en la construcción de la que debe ser su obra culminante.


Concluyo esta reseña recomendando fervientemente la lectura de “El relojero de la Puerta del Sol”. Sin duda alguna se trata de una obra pulcramente narrada, con gran respeto por la Historia y protagonizada por un José Rodríguez Losada con una determinación inigualable.

Visto 1445 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.