Blog
(3 votos)

Aventuras y espadachines de la mano del escritor Héctor J. Castro en "El Siglo de Acero"

Hoy tenemos el privilegio de entrevistar Héctor J. Castro, autor de novela histórica nacido en Ferrol en 1988. Ya a una edad temprana mostró su vocación por la escritura y la literatura al ganar el primer premio del Certamen Escolar Día das Letras Galegas. Su obra “El país del sol” fue finalista en el Certamen de las Letras Cervantinas. Profesor de lengua inglesa, Héctor, también es un apasionado del modelismo de escenas bélicas.Su primer libro, “Peones y Damas”, es el primer volumen de la saga “El Siglo de Acero”. Se trata de una obra de aventuras ambientada en el siglo XVI en las que Martín de la Vega y Alfonso Duarte “El Portugués”, ambos soldados de los Tercios lucharán en un sin fin de aventuras a golpe de espada.Vamos a conocer al autor, su obra y el marco histórico en el que se desarrolla.


1-¿Qué te impulsó a escribir “El Siglo de Acero”?

Yo estaba viviendo en Madrid en el año 2010, y ahí fue cuando empecé a meterme de lleno en el tema de los tercios españoles y ese período de la Historia de España. Para mí es una época apasionante, seguramente mi favorita de la Historia Universal, por la cantidad de gestas, viajes, aventuras, descubrimientos, obras de arte y empeñadas guerras que hubo. Los siglos XVI y XVII son tremendamente atractivos para cualquier tipo de recreación: ya sea una novela, una maqueta o una exhibición de esgrima. Y me pareció sorprendente descubrir que, además del capitán Alatriste, había muy pocas novelas del género de aventuras protagonizadas por soldados españoles. Así que la idea empezó a rondarme la cabeza y, aprovechando una trama que había ideado para una partida de Rol de Aquelarre, vi que la podía convertir con éxito en una novela y me puse manos a la obra. Más tarde, me di cuenta de que había tantas cosas que contar, que decidí convertirlo en trilogía.


2-¿Qué ofreces al lector en “El Siglo de Acero”?

¿Sabes cuando ves un western clásico y dices lo típico de: “Ya no se hacen películas así”? Pues eso es lo que yo quería hacer, una novela histórica de aventuras como las de antes; lejos de esos fríos ladrillos históricos que tanto abundan en los escaparates. Yo quería personajes vivos, como D’Artagnan, Enrique de Lagardere o el Capitán Blood; que se movieran entre esa línea difusa de realidad y ficción novelesca. valerosos soldados, espadachines malvados, nobles maquiavélicos, intrigas que se fraguaban en los palacios y acababan en una lluvia de estocadas en un callejón… Además de reconstruir los escenarios más característicos de la época de los Tercios, como fueron España, Italia y Flandes, su retrato costumbrista, geopolítica, etc…
En este caso elegí, en vez de un solo protagonista, a una pareja de peculiar de amigos. Por un lado está Martín de la Vega, que es joven, aventurero, orgulloso y altivo, pronto a sacar la espada por cualquier menudencia, no obstante es leal a sus principios y, sobre todo, a la amistad que lo une al otro personaje principal, Afonso Duarte “El Portugués” que es un tipo grande, desgarbado y de aspecto temible, en cambio es tranquilo, observador y de gran corazón. Normalmente actúa como “la voz de la razón” en contraposición al violento y repentino Martín; sin menoscabo de ser, por supuesto, otro gran guerrero.
Ambos son un reflejo de esos hombres que escribieron gran parte de la Historia de España a sangre y fuego, que recorrieron el mundo con la espada por delante, llevando hasta sus confines la lengua castellana; y que, como diría Cervantes, “si del mismo Cielo no conquistaron sus refulgentes salas, no fue por valor, sino por alas”
En el desarrollo de los personajes de la saga tuve mucho cuidado. Me gusta darles coherencia y autenticidad. Supongo que es resultado de haber sido jugador de rol.
Para conseguir que el Siglo de Acero tuviese personalidad propia, ese sabor añejo al folletín de aventuras, me ayudaron mucho las ilustraciones de Nacho Tenorio y Sergio Mora, que hicieron (y siguen haciendo) un gran trabajo.



3-¿Hay algún autor de novela histórica que te haya inspirado a la hora de escribir?

No sólo de novela histórica. Hoy en día ya está todo inventado, y los nuevos autores lo que hacemos es saquear respetuosamente lo que ya han hecho los grandes maestros, desde Homero hasta Dumas, Galdós o Tolkien. Yo tuve la gran suerte de crecer en una casa llena de libros, entonces ya desde pequeño tuve acceso a El Señor de los Anillos, a Conan, a la obra de Michael Moorcock… Además de que en casa teníamos una colección muy buena de clásicos, que habían sido adaptados para el público juvenil y traían ilustraciones, tales como Los Tres Mosqueteros, El Corsario Negro, Los Miserables, Ivanhoe… (Mi favorita era Scaramouche, de Rafael Sabatini) Y ahí empezó mi pasión por la ficción histórica. Algo más tarde, en el instituto, mi profesor de Historia me dejó el primero de la saga del Capitán Alatriste, y me hice seguidor acérrimo de la saga. También me ha influido mucho el Western. Soy un ferviente admirador de John Ford, Howard Hawks o Sergio Leone, entre muchos otros. En el western se encuentran unas historias y unos personajes magníficos, inolvidables.


4-Puesto que la obra se desarrolla en la época de los Tercios, háblanos de esta implacable fuerza militar.

Casi ciento cincuenta años de hegemonía militar dieron para mucho. Por supuesto también fueron derrotados en varias ocasiones, pero tienen en su palmarés algunas de las victorias más impresionantes de la Historia Militar. Empel, Haarlem, el sitio de Amberes, la batalla de Jemmingen, que fue tácticamente perfecta y aún se estudia hoy en día en las academias militares. Lo que esos hombres hicieron en la guerra de Flandes me parece del todo extraordinario. Esos soldados de victoria en victoria a pesar de estar superados en número, impagados, atravesando canales helados, superando durísimos asedios y combates terribles… Esa capacidad de sacrificio y ese sentido del honor y el amor propio. Eran realmente los mejores soldados del mundo, y eso nadie lo puede discutir. Por ejemplo, durante el asedio de Haarlem, tras cruzar un canal helado, de noche, treparon los muros y asaltaron el fuerte de Sparendam, que estaba artillado y guardado por 300 hombres, y los españoles no sufrieron bajas. Todo esto sale en la novela. Lo que sí procuré en esta trilogía fue contar las cosas con naturalidad, sin pompa ni artificio, porque realmente no creo que haga falta. Una de las cosas que más me llamó la atención al leer las crónicas de Francisco Verdugo, Bernardino de Mendoza o Alonso de Contreras, fue la naturalidad con la que contaban todo lo que hacían ¡Y eso que hay verdaderas gestas que parecen sacadas de una película!

5-¿Cómo podemos conseguir “Peones y Damas”?
 
Tanto Peones y Damas, como la segunda novela El Asedio de Haarlem, están publicadas por HRM Ediciones y pueden conseguirse en librerías, grandes superficies, en venta directa en la web de la editorial y, para los que prefieran la versión digital, en Amazon Kindle. La tercera entrega, que lleva por título El Diablo a las puertas del Cielo, está prevista para mayo de este 2018.

Muchísimas gracias David. Ha sido un placer compartir estas líneas con tus lectores.

Visto 1909 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.