Blog
(4 votos)

Nos metemos en la piel del soldado británico de la mano de los Durham Light Infantry

Las tropas británicas tuvieron un nada desdeñable papel en la Segunda Guerra Mundial. Cuando las tropas alemanas conquistaron Europa, solo los británicos resistían a los ejércitos de Hitler. Gran Bretaña era el último baluarte de la democracia frente al nazismo. Su férrea determinación a resistir al Tercer Reich permitió ganar el tiempo necesario y una vez la Unión Soviética y Estados Unidos entraron en el conflicto, continuaron aportando un importante número de tropas en la derrota de la Alemania nazi.Encarnando a los soldados británicos que resistieron a las fuerzas alemanas de manera tan tenaz podemos encontrar a los chicos de la Asociación de de Recreación Histórica 6th Battalion Durham Light Infantry. Para mostrarnos la vida del soldado británico, esta asociación va más allá de la simple uniformidad y reproduce el ambiente que rodeaba a las tropas británicas en la Segunda Guerra Mundial. Vamos a conocer la filosofía de “Los Durhams”.


1-¿Cómo surgió la idea de representar a las tropas británicas de la Segunda Guerra Mundial?

En España, el panorama recreacional de la Segunda Guerra Mundial en lo que se refiere al bando aliado, está copado, casi exclusivamente, por grupos que recrean al ejército norteamericano, dejando de lado a los "Tommies" británicos y su importante labor durante el conflicto. De ahí que se haya optado por recrear, y así dar a conocer, a las tropas británicas.

2-¿Cuál es la finalidad de vuestra labor como recreadores históricos?

Ante todo se busca una labor divulgativa hacia el público. Una forma de enseñar historia desde otro punto de vista que no sean los libros o los museos. Algo más cercano en donde la gente pueda interactuar: ver, tocar, sentir y preguntar. Pero también se busca una satisfacción personal. Mediante la investigación y la experimentación damos salida a un ansia de conocimiento que nos "acerca" a lo que pudo llegar a sentir y experimentar el soldado británico de la SGM.

Otro aspecto destacado en el coleccionismo, ya que a un afán de recopilar material de época, se une la necesidad de compartirlo con otros amantes de la historia.  Para ello la recreación es el método perfecto ya que congrega a numerosos “acaparadores” de auténticos tesoros con aficionados o curiosos que saben apreciarlos.

3-¿Cómo es el ambiente entre los Durham?

Si algo caracteriza a los Durhams es la camaradería entre sus miembros. Cada uno aportamos algo diferente que hace que Los Durhams progrese.



4-¿Qué es lo que os llama la atención del ejército británico en la Segunda Guerra Mundial?

Su aportación al conflicto y lo poco reconocida que todavía está. Como bien se apunta más arriba, hasta la entrada de EEUU y Rusia en la guerra, el ejército británico fue el único que hizo frente al poderío alemán, estando en más de una ocasión, al borde de la derrota. Además, la tradición militar británica que se remonta siglos atrás, también tiene un punto atrayente.

5-¿En qué batallas fue clave el esfuerzo británico? ¿Por qué?

Yo me quedaría con la batalla de Inglaterra y la 2ª batalla de El Alamein. La primera, por el arrojo y tesón de la RAF en frenar el poderío aéreo de la Luftwaffe, gracias a lo cual pudieron evitar la invasión de las islas y continuar combatiendo. En cuanto a la segunda, la victoria sobre las fuerzas de Rommel permitió mantener la iniciativa en los combates que llevarían a su expulsión del norte de África y permitiría, a la postre, la apertura de un segundo frente con la Operación Husky y la invasión de Sicilia. Esto llevaría a un control estratégico muy importante del Mediterráneo.

6-¿Qué recomendáis para aprender más sobre Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial?

Leer, consultar webs... Aunque en España las publicaciones especializadas no son muy abundantes, hoy día gracias a internet la posibilidad de adquirir libros fuera permite profundizar mucho a la hora de investigar. Esta labor no se ciñe únicamente a un aspecto “estético” ya que también intentamos conocer cómo se estructuraban sus unidades, sus tácticas, drill, raciones de combate etc. Para aquellos que se quieran iniciar recomendamos siempre Le Tommy de la Liberation una detallada información sobre todo lo relativo al soldado británico de 1944 a 1945 , está disponible en francés o inglés. Además  ponemos a disposición de los interesados nuestro mail para intentar resolver cualquier duda que pudiera surgirle.

7-Habladme de vuestros proyectos de futuro. ¿Estáis abiertos a nuevas incorporaciones? ¿Cómo se puede contactar con vosotros?

"The Durhams Project" como evento de living history es quizás lo más destacado. En él intentaremos la inmersión plena del participante en un pueblo de la campiña normanda. Para ello se están diseñando una serie de actividades que nos permiten meternos en la piel de estos soldados del 44. Así desde el momento en que nos uniformamos, comeremos como ellos, haremos guardias, dormiremos en tiendas de época, se recibirán charlas teóricas sobre materia de la época y mucho más que no podemos desvelar para no romper el efecto sorpresa.

Fotografías: Valischka y Torrebesses 2015 etobattles.com

Visto 2139 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.