Blog
(3 votos)

Saltamos sobre territorio enemigo junto a Damien Lewis en su libro SAS Shadow Raiders

El asalto aerotransportado a Bruneval en 1942 fue una de las incursiones más exitosas de la Segunda Guerra Mundial. Había mucho en juego, pues una acosada Gran Bretaña necesitaba desentrañar los misterios de la tecnología de radar alemana. Por ello, aprovecho esta entrada en mi blog para recomendaros un libro que ilustra magníficamente aquella hazaña. Se trata de SAS Shadow Raiders, escrito por el británico Damien Lewis.

Pero, no es posible comprender el éxito de los boinas rojas en Bruneval sin antes conocer lo que antes sucedió en la Operación Colossus. La aventura de esta gran historia comienza con Damien Lewis poniéndonos en el pellejo de los primeros paracaidistas británicos. A bordo de un bombardero Whiteley nos embarcaremos junto al mayor Pritchard y su Tropa X en un viaje sin billete de vuelta para volar un acueducto en el sur de Italia.

Con las lecciones aprendidas de la Operación Colossus, el autor nos traslada a los orígenes de la Operación Biting, una incursión cuya finalidad era robar la tecnología de radar alemana. En este sentido, Lewis no solo se centra en el ataque aerotransportado. Con milimétrica precisión, nos expone todos los detalles de la llamada “guerra en las ondas”, acercándonos a sus protagonistas como el físico británico Reginald Victor Jones. Igualmente, tendremos la sensación de estar planificando la incursión junto a los jefazos de operaciones combinadas o trataremos de engatusar a los alemanes junto a valientes miembros de la resistencia francesa como Gilbert Renault.

Paracaidistas británicos que tomaron parte en la Operación Biting.

Ya desde los capítulos que se remontan a los días previos a la Operación Biting, el lector empieza a sentir inquietud, incluso los nervios previos a la batalla. Lewis nos presenta al sargento Cox, un técnico de radar de la Royal Air Force enrolado en la operación en el último momento. Estos nervios previos a la batalla van en aumento en el momento del embarque en los bombarderos Whiteley, o mientras, entre el ronroneo de los motores de los aviones, viajamos junto a los hombres del mayor Frost, jugando a las cartas y cantando con los soldados británicos mientras esperamos la orden de saltar.

No solo se reproduce con gran habilidad y precisión lo que vivieron los protagonistas de operaciones como Colossus y Biting, también los escenarios están magníficamente descritos, conformando el tapiz ideal para narrar dos hazañas completamente reales. Unos campos nevados en medio de una gélida noche, las villas y los acantilados serán los lugares donde los paracaidistas de Frost apostarán fuerte.

Precisamente la virtud de Damien Lewis se encuentra en su capacidad para narrar acontecimientos históricos de manera fiel, pero también manteniendo el ritmo y la acción de una de las operaciones especiales más arriesgadas de la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, Damien Lewis consigue la combinación perfecta entre el ritmo narrativo y la más rigurosa exactitud histórica.

Damien Lewis, historiador británico y autor del libro SAS Shadow Raiders.

Por tanto, si lo que buscan es un libro de Historia escrupulosamente respetuoso con los acontecimientos y sus protagonistas, pero que, al tiempo tenga una narrativa dinámica, les recomiendo leer SAS Shadow Raiders. ¿A qué esperan para unirse a los diablos rojos en una de sus mayores aventuras?

Consiga su ejemplar de SAS Shadow Raiders en Amazon.

 

Visto 252 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.