Blog
(4 votos)

Nos adentramos en el mundo de los podcast de historia bélica junto a Sergio Murata (Niebla de Guerra)

Uno de los nuevos formatos divulgativos de la historia bélica son los podcast. Podemos encontrar gran cantidad de información narrada de forma muy dinámica sobre gran cantidad de escenarios bélicos, unidades militares y anécdotas de guerra. Precisamente, vamos a entrevistar a Sergio Murata, quien coordina y dirige el podcast bélico Niebla de Guerra. De la mano de Sergio, os invito a adentraros en el mundo de los podcast históricos.

Los podcast de Historia están teniendo un éxito más que notable, ¿a qué crees que se debe esto?

Bajo mi punto de vista, la historia nos ofrece varias cosas, primero una serie de experiencias que vivieron nuestros ancestros o si son más cercanas, las de nuestros mayores, en ocasiones estas experiencias pasadas nos permiten conocer mejor nuestro presente

Por otro lado, gracias a la literatura y al cine, la antigüedad, la historia en general se nos ha presentado como unos platós increíbles para contar todo tipo de aventuras, romances, dramas y esto creo que ha alimentado mucho el saber que había detrás de todo, o sea, en determinada película me cuentan lo que le ocurrió a los judíos o que Londres fue bombardeada por los alemanes, pero por qué ocurrió, dónde, cómo o que sucedió en realidad, cuál era el entorno diario de las personas que vivieron ese período, cómo se llegó a esa situación, etc.. Por eso creo que los podcasts divulgativos tienen tanto éxito, por ese afán de saber más que lo que nos cuentan los grandes medios

Por otro lado, el podcast no está limitado por audiencias, publicidad, política, etc… Cada podcaster le puede dar su toque personal y sobre todo se puede profundizar en un tema en concreto

Si uno ve un documental de la Segunda Guerra mundial siempre es lo mismo. Americanos, nazis, soviéticos, británicos o japoneses, pero ¿y que ocurrió en otros frentes? ¿Dónde están representados el resto de países? ¿Y esas batallas que nadie cuenta? En esto los grandes medios como la televisión o incluso la radio no pueden competir. Ellos no pueden hacer programas que no puedan venderse, en el podcast sí porque el rendimiento económico es más limitado y por tanto más libre.

En cuanto al tiempo de emisión la ventaja es clara para el podcast. Es posible escuchar programas desde 10 minutos a 9 horas de duración, esto es inasumible en los medios clásicos.

 

¿Por qué dentro de los podcast de Historia se da ese particular interés por la Historia Militar?

Creo que a pesar nuestro, la guerra ha sido un compañero inseparable de la humanidad, de hecho, lo sigue siendo, pero también creo que la guerra causa necesidad y esa necesidad ha sido el motor de evolución

Durante las guerras, especialmente los grandes conflictos del siglo XX, es cuando se han producido los mayores avances en medicina, aeronáutica, comunicaciones, construcción naval, etc...

Además, en los conflictos armados, es donde se dan muchas de las circunstancias que más marcan al ser humano, donde más se agudizan los sentimientos. Podríamos decir que es donde se vive más intensamente y, sobre todo, que el ser humano lleva guerreando siglos y siglos. No vayamos a pensar que, en un par de siglos de mayor de cierta civilización, a nuestros genes se les olvida lo que tienen marcado a fuego desde decenios. Digamos que es como la caza, la llevamos todos dentro, solo es necesario despertarla

Por todo ello creo que los podcast de historia militar tienen éxito, aunque también es cierto que el podcasting ha tenido un auge general muy importante y que la historia militar tiene su cuota.

 

¿Qué fue lo que te impulsó a crear tu canal de podcast Niebla de Guerra?

Soy oyente de podcast desde hace unos diez años, pero soy aficionado a la historia militar desde siempre. Creo que en algún momento sentí que podía aportar algo que faltaba en este mundillo. A veces entrar más en detalle, en fin, hacer el podcast que a mí me gustaría escuchar.

Además, como bien sabes, una de las características de NdG es que no solo hablamos de armas, sino que varios de los colaboradores son usuarios legales de armas, algunos compiten, otros son profesionales y eso nos permite saber mejor de que hablamos y lo tratamos de acercar al público de una forma cercana y sin demasiados tecnicismos, esto no existía y no sé si ahora existe en el podcasting.

 

Niebla de Guerra ha resultado ser mucho más que un podcast, convirtiéndose en una especie de gran familia. ¿Qué nos ofrece esta gran familia de apasionados de la Historia Militar?

Como bien sabes poco a poco se ha ido creando un grupo de Telegram donde se debate de casi todo (política actual no por favor) y se trata de acercar NdG a todo el que quiera, como por ejemplo esas “Cervezas Online”, los concursos online durante el confinamiento y en general debates o noticias interesantes, incluso varios oyentes han colaborado en programas y debo decir que muy bien y con gran éxito de audiencia

Otras actividades es hacer encuestas y proponer a los seguidores varios programas y ellos eligen cual será publicado o de la mano de nuestro amigo Félix Lancho que propone varias maquetas para montar, y la elegida la va mostrando en diferentes estadios de montaje y pintado

Esto último y las Cervezas Online que estamos haciendo un par de veces al mes tienen mucho éxito.

Esta plataforma es muy dinámica y acerca mucho a las personas, mucho más que otras RRSS, y por supuesto permite que compartamos mapas o fotos de los programas para un mejor seguimiento durante la escucha de estos

 

¿Qué etapas históricas son las mejor recibidas por el público? ¿Por qué?

En NdG solemos tratar temas situados entre 1850 y 1980 con mayor preponderancia sobre la Guerra de Secesión, La Guerra del 98, La Gran Guerra, La Segunda Guerra Mundial, pero hemos tocado la guerra de Las Malvinas, La de Vietnam, la de Corea, pequeños y no tan pequeños conflictos coloniales, temas navales y por supuesto armas, aviones, buques o carros de combate usados en ellos.

En general todos son bien acogidos, pero creo que tienen mayor interés de la audiencia  la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, queda muchísimo por contar, te voy a dar un ejemplo, uno de nuestros últimos programas el  NdG #113 La mujer en la Segunda Guerra Mundial  ha sido una revelación, en apenas semana y media ha superado las 26000 descargas . Estamos a 27 de agosto, siendo el programa más escuchado de nuestro historial, se han juntado dos temas importantes, la guerra y la mujer, algo que como decía no se cuenta en los medios tradicionales y por supuesto lo bien que lo trató nuestra colaboradora Tamy Graham, y eso que es un podcast introductorio. Imagina cuando tratemos en detalle cada uno de los cuerpos o países, ¿quién sabía que había un regimiento de mujeres combatientes en el ejercito de la India Libre? ¿Qué mujeres volaban los Spitfires desde los talleres a los aeródromos y en ocasiones se enfrentaron a los alemanes?

Aunque hablamos de todo, nuestra especialidad es buscar temas que se han tratado muy poco o nada.

 

¿Qué objetivos os planteáis como divulgadores históricos?

Niebla de Guerra nació en septiembre de 2017, desde entonces solo ha ido creciendo, a primeros de 2020, la plataforma Ivoox donde publicamos en exclusiva, nos dio la oportunidad de entrar bajo el sello Originals y con su apoyo y el de la audiencia no tenemos objetivos a corto plazo. Es una carrera de fondo y se trata de seguir, y esto no será problema porque a día de hoy tenemos en cartera 90 programas listos para publicarse y unos 300 publicados.

Lo único que me gustaría sería poder agradecer más y mejor la participación de nuestros colaboradores, como bien sabes el podcast recibe ingresos mediante la suscripción voluntaria de algunos fans desde 1,5€ al mes. Con lo recaudado hasta ahora se han comprado micrófonos y algunos libros o complementos además de pagar gastos varios. Si creciéramos más en este aspecto aprovecharía para reequiparlos mejor, eso redundaría en mejor calidad de sonido y mejores programas, bueno eso y unas cervezas para que refresquen la garganta.

Hay que ser realistas, somos un podcast especializado y más que números, tenemos una audiencia fiel que nos sigue semana tras semana, o mejor dicho, unos amigos con los que compartimos los podcast y nuestro tiempo, pasar a 50 o 60000 amigos. Estaría genial, pero sobre todo queremos ganar en calidad, si hacemos las cosas bien, como hasta ahora, todo llegará.

 

Sabemos que Niebla de Guerra dispone de un amplísimo repertorio de episodios bélicos. ¿Nos recomiendas alguno en particular?

Es complicado, pero voy a tratar de recomendar alguno actual y otros más antiguos, por ejemplo el NdG 62 Melilla 1921 El blocao de la Muerte, que trata de un hecho heróico de nuestra Legión; el NdG 24 Varsovia 1944 El alzamiento de un pueblo, aquí desgranamos paso a paso esta batalla; el NdG 45 Cetme Evolución del Fusil de Asalto Español, nuestro Cetme explicado al detalle desde los primeros diseños ; El NdG 68 La Batalla de las Fronteras 1914, este es muy bueno porque hablamos del período previo a las trincheras y ya para acabar el NdG 61 Italianos en la Campaña de Rusia, un tema desconocido y a la vez apasionante.

Respecto de series ahora mismo Esaú Rodríguez esta con una serie sobre la Guerra de Chechenia (4 programas) y con Antonio Gómez tratamos Las Guerras del Sudán (3 programas), tanto en la calidad del contenido como del colaborador, me parecen imprescindibles.

Y en cuanto a crossover hay varios con nuestros podcasts amigos Casus Belli, Relatos Salvajes, La Biblioteca de la Historia o Por Tierra Mar y Aire podcast, pero hay uno que me gusta especialmente que fue el NdG 60 Los últimos de Filipinas, son 5 horas y media de programa, pero no creo que se encuentre otro más detallado sobre este episodio tan apasionante de nuestra historia.

Y paro aquí, que me vengo arriba.

 

¿Algún reto o desafío para el futuro?

Tenemos varios proyectos, entre ellos seguiremos con nuestros spin off como Memorias de Nuestros Veteranos, donde antiguos soldados de nuestro ejército nos relatan sus experiencias, hay varios pendientes de publicar, en concreto uno de un paracaidista de 1964 y otros dos más actuales de militares en Líbano y Afganistán, y aunque está un poco parado , esperamos continuar  con el de  Ases  de la Segunda Guerra Mundial, donde además de los habituales damos a conocer a otros ases Rumanos, Húngaros, Japoneses, Italianos, etc…

Quiero aumentar los programas sobre la participación de los españoles en la Segunda Guerra mundial, tanto la División azul como la Nueve, es otra historia apasionante y poco tratada.

Y sobre todo mantener esos dos o tres programas especiales mensuales para fans suscriptores, gracias a su apoyo hemos podido mejorar mucho y es justo agradecérselo, y nuestra manera es publicando material especial para ellos.

Al final mantener una parrilla de entre 8 y 9 podcast mensuales entre fans y abiertos

 

¿Algo más para finalizar?

Sobre todo mi agradecimiento a mucha gente,  NdG lo comencé yo que ahora quedo como director, luego entró a Vega González que ejerce de productora y desde luego no sería justo sino nombrara  al equipo principal de NdG, Alberto Boo nuestro especialista en Polonia y Aliados, Ignacio del Horno en Italianos, Esaú Rodríguez Delgado especialista en todo ,Santi Díez que es insuperable en armas portátile, Jesús Ballesteros que nos prepara esas caratulas increíbles  y nuestra nueva fichaje Tamy Graham que sobre todo hablará de la mujer en armas.

Y como no a los colaboradores eventuales como Jesús Bénitez, Carlos J Sánchez, Antonio Gómez, José Luis Pañeda, José Félix Arroyo, José Luís Perona o tú mismo David López Cabia, seguro que alguno se me olvida, que me perdonen, pero sin vosotros NdG no habría llegado donde estamos ahora mismo. A todos vosotros y a nuestros amigos oyentes MUCHISIMAS GRACIAS.

 

Visto 398 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.