Blog
(7 votos)

Hazañas imposibles de la mano de Jesús Hernández en "Los héroes de Hitler"

Vuelve el historiador Jesús Hernández convertido en el seleccionador alemán de la Segunda Guerra Mundial. En su obra “Los héroes de Hitler” nos presenta su alineación de gala de las fuerzas germanas.

En 437 páginas, Jesús nos narra las hazañas bélicas de un puñado de hombres y mujeres que no se arredraban ante el enemigo. La estructura que Hernández plantea me ha recordado a aquella colección bélica que Salvat editó y que tanto disfruté. Aquellos libros ofrecían una interesante selección de batallas imposibles, gestas militares y de los mejores generales de la historia. Pues bien, este es el espíritu que mantiene en todo momento “Los héroes de Hitler”.

Más allá de servir a un régimen totalitario, estos hombres y mujeres mostraron gran determinación ante las adversidades. Es en esto en lo que hace hincapié el autor, cuyos personajes históricos, pese a combatir en las huestes de Hitler, desde el punto de vista militar y humano mostraron una resistencia increíble y lograron hazañas francamente inenarrables. Prueba de ello es la férrea e impresionante defensa de Narvik que llevó a cabo Dietl o la resistencia numantina que exhibió Schäfer en Cactus Farm, durante la campaña de Túnez.

He de reconocer que últimamente he sentido una fuerte atracción por las operaciones especiales. Por ello, me ha dejado magníficas sensaciones el capítulo dedicado a Von Leipzig, quien luchó con los brandeburgueses. Sus aventuras en el Sáhara me recordaron al proceso de investigación para mi novela “Sangre y fuego en Tobruk”, salvo que, en esta ocasión, los protagonistas combaten para Alemania y no para los aliados.

No todos los héroes combaten en tierra, también llueven de los cielos o surcan el frimamento, como el audaz oficial paracaidista Von der Heydte o la incombustible aviadora Hanna Reitsch. A pesar de los fracasos o del cariz terriblemente adverso que la guerra adquiría para Alemania, estaban dispuestos a sacrificarse, a intentar lo imposible, costase lo que costase.

También por mar eran temibles los alemanes, y no me refiero a los conocidos U-Boote. Corsarios como Detmers terminarían siendo mucho más que una china en el zapato de los aliados. Un claro ejemplo de ello es que, con un buque muy inferior en armamento, Detmers y sus hombres lograron hundir el crucero australiano Sidney.

Vuelvo a recalcar que la obra no exalta a unos magníficos supersoldados del Tercer Reich. Así pues, en “Los héroes de Hitler”, Jesús Hernández expone cómo un puñado de hombres, bajo la presión más extrema, a punto de ser engullidos por verdaderos atolladeros, lograron gestas que rozan lo imposible.

En conclusión, no está nada mal para un historiador cuya única fuente de información es Wikipedia (nótese la ironía). Por ello, les aconsejo acudir a las librerías para hacerse con un ejemplar de “Los héroes de Hitler”.

 

Consigue tu ejemplar en librerías, en Casa del Libro, en FNAC y en Amazon.

Visto 1516 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.