Blog
(9 votos)

Tamara Villalba nos habla de recreación histórica y Segunda Guerra Mundial

El pasado mes de mayo pasé por Belorado y tuve la ocasión de charlar con varios recreadores históricos. Entre ellos, estaba mi amiga Lucía, a quien ya entrevisté anteriormente en este blog. Sin embargo, otra recreadora que también puede acercarnos a este mundo es Tamara Villalba. La encontré caracterizada con el uniforme americano, formando parte del 165th Signal Photo Company. Y es que Tamara, tiene cosas muy interesantes que contarnos sobre recreación y Segunda Guerra Mundial. Tamara, madrileña, madridista, y orgullosa vecina del barrio de Vallecas, está a punto de terminar sus estudios de Derecho y ha participado en diversos eventos de recreación vistiendo la indumentaria de estadounidenses, alemanes y soviéticos. De la mano de Tamara, vamos a acercarnos al mayor conflicto bélico de la Historia y a saber qué se siente al encarnar a mujeres de la Segunda Guerra Mundial.

1-Cuéntanos, ¿Cómo surgió tu interés por la Segunda Guerra Mundial?
Desde primaria, Historia fue mi asignatura favorita. Dentro de que siempre me ha encantado la historia, la Segunda Guerra Mundial siempre me ha despertado gran pasión y ansia por saber más.
El estallido de la Guerra no solo produjo destrucción, también provocó muchos avances como los que la medicina vivió, la industria….y sobre todo, es el primer conflicto en el que la mujer participó activamente e incluso estuviera en primera línea de fuego (dependiendo siempre el país en el que se encontrase claro).


2-¿Por qué crees que hay gente que desprecia un periodo  histórico como es la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo les convencerías de que conocer esta parte de la historia es fundamental?
¿Desprecio? Más que desprecio, lo que mucha gente teme es a la política. A día de hoy, muchas personas consideran que el recrear una nación u otra va con la ideología política de quien lo hace. Un buen recreador busca vivir la Historia, independientemente de lo que recree (mírame a mi, tengo alemán, americano y soviético).
Otro punto que juega en contra de este periodo son los métodos que se utilizaron con el fin de causar el mayor daño posible. Nadie puede olvidar los videos de Auschwitz tras su liberación, o las fotografías tomadas tras Hiroshima y Nagasaki. Son escenas que representan lo peor del ser humano, pero por desgracia, la guerra es así. La guerra no distingue de sexo ni edad.
Para aquellos que no les gusta o no quieren conocerlo, es necesario conocer la historia para no repetirla. También hay que resaltar, que ni los malos fueron tan malos, ni los buenos fueron tan buenos. Con esto quiero decir, que en una guerra todos cometen atrocidades, tanto los de un bando como los del otro.

3-¿Cuáles son tus episodios favoritos de la Segunda Guerra Mundial y por qué?
La Segunda Guerra Mundial desde su inicio ha tenido muchos episodios reseñables, todos con una tremenda dureza, pero yo me quedo con dos en particular. Los elijo por lo determinantes que fueron para el desarrollo de la contienda y el número de víctimas que dejaron a su paso.
El primero es Stalingrado. La lucha de dos líderes que no quieren una derrota contra el otro. El afán de Hitler con acabar con la ciudad y golpear la moral de la Unión Sovietica contra la orden de resisitir emitida por Stalin. Fue la primera gran derrota de la Alemania nazi y un giro decisivo para encaminar a los aliados hacia la victoria.
La otra que he elegido es Peleliu. El Pacífico es una de las partes más olvidadas de la Segunda Guerra Mundial, y es una verdadera lástima, ya que había guerra “más allá de los nazis”. Peleliu, se convirtió en uno de los  puntos estratégicos para Estados Unidos debido al aeródromo que había en la isla. Pero no contaron con la gran defensa que Japón tenía allí preparada. Si a esta defensa, le añadimos las cargas japonesas “banzai” y la dureza de la climatología, el número de bajas que sufrieron los americanos fue el más elevado de toca la campaña en el Pacífico.


4-Como recreadora, ¿qué pretendes aportar a través de la recreación histórica?
Me gusta ponerle pasión a todo lo que hago, incluida la recreación.  Un buen recreador sabe en qué contexto histórico, político y social se ambienta, y trata de mostrar como una persona en esa situación habría reaccionado.
Una vez que tenemos esto claro, lo que se pretende es que la gente aprenda un poquito más de la historia con nuestra ayuda.  Estamos en la era digital y por desgracia cada vez se lee menos, pues vamos a enseñar historia en vivo! La recreación hace que la gente quiera saber. Sin ir más lejos, llama la atención ver mujeres recreando, de que vas uniformada y que hacia esa unidad….en nuestras manos está compartir esa información. 


5-Háblanos de alguna de tus heroínas de la Segunda Guerra Mundial.
¡Dificil elección! Las mujeres que estuvieron en primera línea de fuego fueron las soviéticas. De ahí tenemos grandes mujeres como la francotiradora  Lyudmila Pavlichenko, las aviadoras apodadas como  “Las Brujas de la Noche” con su fundadora Marina Raskova  y la Mayor Nadezhda Popova… Pero creo que es justo, hacer mención a dos mujeres extraordinarias, que por el hecho de ser mujer y haber nacido en la Alemania Nazi, no han tenido tanto renombre. Ellas son Hanna Reitsch y Melitta Schenk, Condesa de Von Stauffemberg.
Hanna se convirtió en la única mujer alemana que recibió la  Cruz de Hierro de 1º y 2º clase gracias a sus méritos como aviadora, siendo la mujer que probó TODOS los aviones que produjo la Luftwaffe (cuando digo todos, es todos, ya que fue la probadora del avión cohete Me 163). Cabe decir que tuvo menos problemas para desarrollarse como aviadora debido a su afiliación al Partido Nazi.
Melitta estudió en diferentes escuelas de ingeniería alemanas apasionada por el vuelo, pero a pesar de las muchas trabas que sufrió por el hecho de ser mujer obtuvo todos los certificados de vuelo existentes en la época. Trabajó como ingeniero haciendo mejoras en sistemas de armamento e  intervino en el desarrollo y mejora de los visores montados en el Stuka Junkers JU87 y posteriormente en el JU 88, asi como en el Heinkel He 118, efectuando ella misma los vuelos de prueba.  Esto hizo que el propio Goering la reconociera a ella y a su familia de origen judío como alemanes de pleno derecho, consiguiendo ser nombrada capitán de vuelo.
A pesar de no ser mencionadas, todas las mujeres que participaron de una forma u otra de forma activa en la Guerra, fueron dignas de admiración, independientemente del bando al que pertenecían. Ya que en muchos países, las mujeres se encargaron de cubrir los trabajos que los hombres abandonaron por ir al frente, convirtiéndose en el motor de sus países.

 

6-Tengo entendido que te gustaría tener un tanque T-34, ¿por qué?
Jajajajajajajaja , ¿en serio lo digo tantas veces al día?. Hay razones personales en mi predilección por este carro. Además, me gusta ir contra corriente, todo el mundo quiere vehículos alemanes o americanos…..pues yo quiero mi T34 hombre!
Siendo un poquito técnicos, hay que aclarar  que los T34 fueron modificados en varias ocasiones por el mal resultado que dieron los T26 y con el afán de superar a los alemanes, consiguiéndolo a finales de guerra con el T34-85, superando a los Panzer IV en cuanto a movilidad y blindaje.
Eso sí, para poder tenerlo tengo que ser rica simplemente para llenarle el deposito jajajaja, pero eh, soñar es gratis…¿no?

Visto 753 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.