La obra cuenta la historia de la Gran Armada, que se prepara para la invasión de Inglaterra. La flota española está lista para zarpar desde los puertos de Lisboa, embarcar en Flandes a los tercios, atravesar el Canal de la Mancha, conquistar Inglaterra y deponer a la reina Isabel. La victoria española parece asegurada, solo un milagro puede salvar a los ingleses. Paralelamente, en el Escorial, Felipe II encarga a una cofradía la misión de unirse a la flota en Lisboa y embarcar rumbo a Irlanda. El objetivo de la cofradía es alentar a los irlandeses a la insurrección y expulsar a los ingleses de la isla.
Visto el argumento, quiero decir que Emilio narra la tragedia de la Armada Invencible con unas descripciones soberbias que nos permiten comprender cómo era la sociedad de la época, en la que la religión jugaba un papel muy importante. Por otra parte, el autor, sabe moverse entre los distintos ambientes de forma magistral, pues narra escenas de la corte del rey Felipe II o episodios protagonizados por la reina Isabel I de Inglaterra, haciéndonos sentir como si estuviésemos junto a monarcas y generales. También describe con nitidez algunos episodios bélicos, y la historia principal, la de un grupo de cofrades enviados a Irlanda para provocar una rebelión contra los ingleses, hace que devoremos con avidez un capítulo tras otro.
Hay que felicitar a Emilio por haberse documentado a la perfección sobre la Armada Invencible. Como autor, Emilio nos ilustra sobre el modo en que se financió la contienda, el enorme despliegue militar para la conquista de Inglaterra y sobre qué clase de barcos integraban las distintas flotas. Es por ello por lo que concluyo que "La Cofradía de la Armada Invencible" es una novela que merece la pena leer y que nos ayudará a comprender una parte fundamental de la Historia de España y de la Historia de Europa.