Blog
(2 votos)

Gran fin de semana de recreación histórica en Arija

Voy a hablaros del fin de semana que he pasado de recreación histórica en el municipio burgalés de Arija. Ya el  viernes llegamos a la localidad y fue un placer encontrarse con amigos como Lucía y Germán. Poco después tuve el placer de conocer a José, quien iba a encarnar a un soldado de la 1ª División de Infantería. Desde el primer momento comenzamos con excelentes vibraciones.


A la mañana siguiente ya nos caracterizamos y nos dirigimos a Arija. Con solo ver el ambiente uno tenía la sensación de estar en alguna localidad normanda, como por ejemplo Sainte-Mère-Eglise o Carentan. Rangers, soldados de la 29ª de Infantería, tropas de la Big Red One, hombres de la Wehrmacht, paracaidistas norteamericanos, personal femenino de los distintos ejércitos y miembros de la Resistencia Francesa pululaban por las calles. A todo esto, se me ha olvidado mencionar a un peligroso miembro del SAS británico que responde al nombre de Germán. Pese a que va ataviado con una corbata, las apariencias engañan, detrás de su elegancia hay una temible capacidad para sabotear a los alemanes. En la fotografía vemos a Germán colocando cargas en las vías del tren.


Por la mañana se desató una refriega callejera entre aliados, Resistencia y alemanes. Ya al atardecer se desarrolló el asalto a las playas de Normandía. Los muchachos de la infantería, entre quienes conozco a Miguel (29ª de Infantería) y José (1ª División de Infantería), sufieron una carnicería en las arenas de la playa. Los alemanes se defendían con uñas y dientes, por lo que la intervención de la Resistencia, los blindados y las fuerzas aerotransportadas se hizo necesaria para derrotar a las aguerridas tropas germanas.


Quiero destacar que lo pasamos en grande con un ranger llamado Asier y con sus amigos de la Resistencia Francesa, todos ellos gente muy divertida. Un fuerte abrazo para Félix, Rigo, Xaime, Lara y Adrián entre otros. También quiero mencionar a mi amiga Lucía, una gran recreadora y excelente persona. Sus caracterizaciones como integrante femenina del Ejército de Estados Unidos y guerrillera de la Resistencia son dignas de elogio. Por otra parte, quiero no solo expresar mi afecto hacia nuestros colegas de la resistencia, sino también a mis compañeros paracaidistas, que me dispensaron un agradable recibimiento. Entre los aerotransportados merece la pena mencionar a un joven coruñés llamado Diego, una gran persona y un chico muy creativo que apunta maneras en el mundo del cómic.


Pese a que los alemanes sean nuestros oponentes, no hay rencilla alguna con ellos, todo lo contrario, existe una gran cordialidad. En la fotografía posamos junto a un simpático comandante de blindados. Otro ejemplo de cordialidad es Vicente, caracterizado como general de la Luftwaffe, un hombre con un profundo conocimiento de las Fuerzas Aéreas alemanas y un caballero dispuesto a reírse de su sombra.


Ya el domingo, concluyó la recreación con el asalto a un puesto de mando alemán. Aquel combate fue la guinda del pastel. El asalto fue impresionante, las fuerzas alemanas se defendieron con uñas y dientes, repeliendo varios ataques, aunque finalmente terminaron por sucumbir a un decidido asalto de las tropas estadounidenses.


Concluyendo, que me marché de Arija con muy buenas sensaciones y con una amistad fortalecida con personas como José, Germán y Lucía. Quiero añadir que las fotografías son obra de Lucía Fernández. Aprovecho la ocasión para felicitar a la Asociación de Recreación Enigma y a Roberto Cañón Valbuena por la organización del evento y le muestro mi gratitud al Ayuntamiento de Arija por su colaboración.


Finalmente, reitero mi idea de que el objetivo de la recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial no es hacer exaltación de la guerra, sino transmitir al público lo que supuso aquel conflicto, acercarle a la Historia y recordar aquellos errores en los que no debemos volver a caer.

 

Visto 1247 veces

comentario ( 1 )

  • Enlace al Comentario Manuel Arenas Manuel Arenas Julio 07, 2017

    Magnífico artículo y resumen de lo acontecido, muchas gracias por tus palabras

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.