Tras un laborioso trabajo de investiagación en archivos históricos y documentos clasificados, O'Keefe descubrió que el gran objetivo en Dieppe era capturar la máquina de cifrado Enigma de cuatro rotores. En un principio, los descifradores de códigos británicos de Bletchley Park, con el célebre Alan Turing a la cabeza, lograron desentrañar los códigos de la máquina enigma de tres rotores. Sin embargo, cuando los alemanes introdujeron un cuarto rotor, ésto supuso un verdadero quebradero de cabeza para los criptógrafos británicos. Las pérdidas de la Armada británica en el Atlántico eran escandalosas, y el Reino Unido necesitaba cada tonelada de suministros y material bélico que transportaban los convoyes que surcaban las aguas del Atlántico.
Ante las dificultades para desentrañar los códigos navales alemanes, Ian Fleming, el conocido autor de las novelas de James Bond, por entonces Asistente del Director de Inteligencia Naval, propuso robar una máquina Enigma de cuatro rotores. Los britanicos sabían que una máquina Enigma se hallaba en el cuartel general alemán en la ciudad portuaria de Dieppe. Para ello, se ideó un gran desembarco, con los canadienses asumiendo un papel protagonista.
Se pretendía ocultar el robo de la Enigma tras un desembarco de miles de hombres. Fleming y los jefes de la Inteligencia Naval británica no querían que los alemanes supiesen que se trataba de una operación específicamente concebida para robar una Enigma de cuatro rotores. La misión del robo de la codiciada Enigma se le encomendó a un pequeño grupo de comandos liderados por el teniente Huntington-Whiteley.
Por un momento, se abandonó la idea del desembarco en Dieppe, sin embargo, la operación fue desenterrada con el nombre de "Operación Jubileo". El 19 de agosto de 1942, la 2ª División de Canadá y los comandos británicos atacaron Dieppe. El resultado fue un rotundo fracaso, unos mil hombres perecieron entre los guijarrales y no se pudo capturar la máquina Enigma.
Tuvieron que pasar varios meses hasta que los cerebros de Bletchley Park lograron descifrar los códigos alemanes. Quien quiera profundizar en esta nueva visión sobre la batalla de Dieppe puede leer el libro "One day in august" del historiador David O'Keefe o ver el documental "La batalla de Dieppe al descubierto".