Blog
(7 votos)

¿Qué hay detrás de la batalla de Dieppe?

El 19 de agosto de 1942 permanece como una fecha de nefasto recuerdo entre los canadienses. Aquel día, la 2ª División de Canadá, desembarcó en las playas de Dieppe (Francia) apoyada por ataques en los flancos orquestados por los comandos británicos y una pequeña fuerza de rangers. En total, unos 6.000 soldados aliados fueron enviados a la batalla. El resultado fue un sangriento fracaso, en pocas horas las bajas superaron los 4.000 hombres. Tradicionalmente se dice que los objetivos del desembarco en Dieppe eran: ganar experiencia de cara a futuras operaciones anfibias, aliviar la presión sobre el frente ruso y probar a las tropas canadienses en combate. Sin embargo, las investigaciones del historiador canadiense David O'Keefe revelan que el propósito del ataque a Dieppe era muy distinto de lo que sostiene la versión oficial.

Tras un laborioso trabajo de investiagación en archivos históricos y documentos clasificados, O'Keefe descubrió que el gran objetivo en Dieppe era capturar la máquina de cifrado Enigma de cuatro rotores. En un principio, los descifradores de códigos británicos de Bletchley Park, con el célebre Alan Turing a la cabeza, lograron desentrañar los códigos de la máquina enigma de tres rotores. Sin embargo, cuando los alemanes introdujeron un cuarto rotor, ésto supuso un verdadero quebradero de cabeza para los criptógrafos británicos. Las pérdidas de la Armada británica en el Atlántico eran escandalosas, y el Reino Unido necesitaba cada tonelada de suministros y material bélico que transportaban los convoyes que surcaban las aguas del Atlántico.

Ante las dificultades para desentrañar los códigos navales alemanes, Ian Fleming, el conocido autor de las novelas de James Bond, por entonces Asistente del Director de Inteligencia Naval, propuso robar una máquina Enigma de cuatro rotores. Los britanicos sabían que una máquina Enigma se hallaba en el cuartel general alemán en la ciudad portuaria de Dieppe. Para ello, se ideó un gran desembarco, con los canadienses asumiendo un papel protagonista.

Se pretendía ocultar el robo de la Enigma tras un desembarco de miles de hombres. Fleming y los jefes de la Inteligencia Naval británica no querían que los alemanes supiesen que se trataba de una operación específicamente concebida para robar una Enigma de cuatro rotores. La misión del robo de la codiciada Enigma se le encomendó a un pequeño grupo de comandos liderados por el teniente Huntington-Whiteley.

Por un momento, se abandonó la idea del desembarco en Dieppe, sin embargo, la operación fue desenterrada con el nombre de "Operación Jubileo". El 19 de agosto de 1942, la 2ª División de Canadá y los comandos británicos atacaron Dieppe. El resultado fue un rotundo fracaso, unos mil hombres perecieron entre los guijarrales y no se pudo capturar la máquina Enigma.

Tuvieron que pasar varios meses hasta que los cerebros de Bletchley Park lograron descifrar los códigos alemanes. Quien quiera profundizar en esta nueva visión sobre la batalla de Dieppe puede leer el libro "One day in august" del historiador David O'Keefe o ver el documental "La batalla de Dieppe al descubierto".

Visto 913 veces

comentario ( 1 )

  • Enlace al Comentario Sergio Sergio Marzo 25, 2017

    Interesante artículo! Es impresionante la cantidad de historias impactantes que se ocultan tras la cara conocida de la guerra que nos ofrece el cine y algunos documentales.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.