Blog
(3 votos)

Mikel Andoni Mendiguchía: "El soldado británico era un león en combate y caballeroso en el trato"

Para acercarnos al estilo de combate de una unidad británica de infantería en la Segunda Guerra Mundial he querido contar con un invitado expcepcional. Se trata de Mikel Andoni Mendiguchía, recreador histórico encuadrado en el grupo Durham Light Infantry. Su profundo conocimiento de las tácticas británicas, el equipo de combate y la historia de la infantería británica, nos ayudará a meternos en la piel de aquellos hombres que lucharon a sangre y fuego en lugares como Dunkerque, El Alamein o Caen.

1-¿Cómo era el periodo de instrucción de un soldado de infantería británico en la Segunda Guerra Mundial?

Entre los profesionales de antes de guerra el periodo se consideraba de un año. Era un ciclo que terminaba con grandes maniobras de unidad, para posteriormente incorporarse en su regimiento de pleno derecho.

En la guerra se redujo este periodo a tres meses (curiosamente el mismo periodo que hoy tiene un soldado profesional del ejército español), sin embargo, había especialidades que, dada su complejidad, requerían más tiempo.

Lo que está claro que la infantería con tres meses estaba lista para asaltar al enemigo a la bayoneta.

2-En líneas generales, ¿qué armas y equipo portaba un soldado británico?

El armamento de una “section” de rifle, ojo muy importante no confundir los nombres ingleses para unidades con españoles, una “section” o sección en el ejército británico son 9-10 hombres, mientras que la sección del ejército español son 28-30 en el mejor de los casos.

Dada esta aclaración, que considero importante ya que en el mundo de la recreación es muy al uso traducir directamente y hacer comparativas. La “section” británica se componía de dos unidades claramente diferenciadas los rifles y el equipo Bren, dirigidas por un suboficial, que solía estar equipado con una Sten, muy similar al modo en que estaban encuadrados los alemanes con su MG, con las salvedades típicas de cada ejército.

Los fusileros estaban equipados con el Lee Enfield en sus dos versiones a lo largo de la guerra, inicialmente el SMLE y posteriormente el MARK IV, además de llevar granadas Mills y en los pouches (bolsillos porta cargadores) llevaban bien munición para la Bren o bien peines para el fusil. El Corporal (cabo 1º en España) eran quien dirigía esta unidad.

Estaban equipados con un zapapico, así como con un equipo de mascara antigás. Y unos correajes y mochilas capaces de transportar el equipo necesario del combatiente (víveres y munición) mínimo de 24-48 horas.

Por otro lado, tenemos el equipo Bren, formado por tres hombres un Lance corporal (cabo en España), un proveedor que estaba equipado con el doble de equipo (pouches) para cargar más munición, así como un cañón de respeto de la Bren, solía estar físicamente en condiciones o relevar el equipo con el tirador, ya que era mucho peso y ambos tenían que tener conocimiento del uso y manejo de la maquina por si uno de ellos era baja, en el combate la maquina es fundamental es el apoyo más inmediato que cuenta la “section” para poder defenderse, cubrirse o contener al enemigo. Y, por último, el tirador que portaba la Bren así como un cañón más de respeto y munición pero igual que un fusilero, en el caso del tirador llevaba un Webley, para distancias cortas, mientras que el proveedor llevaba un Enfield.

3-¿Qué característica destacarías del soldado de infantería británico?

El soldado británico a diferencia de sus homólogos, como ocurre en el caso francés, era muy reducido pero muy profesional.

El soldado británico era muy concienzudo y cabezota, fiel reflejo de su primer ministro, además tenía una gran capacidad de adaptación a los diferentes terrenos y climas que combatió y eso se obtuvo por la experiencia adquirida en sus acciones durante todo el periodo de colonización.

El soldado medio británico era el perfecto enemigo para los alemanes, león en combate hasta la extenuación y caballeroso en el trato. Aunque si me lo permiten también algo arrogante (sobre todo la oficialidad) tanto en la victoria como en la derrota. Esto se demuestra en el frente de África hasta la llegada de los americanos, el frente de África fue el único frente donde los prisioneros fueron tratados con respeto y se aplicaron todas las reglas del enfrentamiento y la caballerosidad de los combatientes.

Además, se suma que no luchaban ya después de la caída de Francia, por Francia luchaban por su País y por sus colonias que tanto esfuerzo y sangre les costó, una motivación muy diferente a la de la Primera Guerra Mundial, que morían en un país extranjero defendiendo una tierra que no era la suya.

4-¿La infantería británica era un rival digno para la siempre eficiente Wehrmacht?

Inicialmente desde luego que no, al igual que los franceses pecaron de la frase si algo funciona para que cambiarlo, y no supieron adaptarse como si lo hicieron los alemanes, además la oficialidad hasta el 41 se negó pese a las numerables derrotas en todos los frentes a admitir las modificaciones de una nueva generación de oficiales, algo similar ocurrió en Alemania con la salvedad que los alemanes lo resolvieron antes del conflicto. Quizá esta intransigencia inicial de la oficialidad que también se mantuvo en algunos casos más avanzada la guerra, llevó a la muerte a muchos soldados británicos.

Pero de los errores se aprende y el ejército y con él la infantería y el propio infante se adaptó a la nueva era, y podría afirmar que no desmerece para nada el soldado británico frente al alemán, pues los dos lucharon con gran valor y usando armas muy similares, aunque la avalancha logística y de apoyos al combate de mediados y finales de guerra que contaría el infante británico le da una clara ventaja.

5-¿En qué batallas se distinguió la infantería británica por su buen hacer?

Yo destacaría Beda Fomm y El Alameim. De esta última, pese a contar con un gran número de efectivos frente a los germano-italianos, tuvieron que superar muchísimos obstáculos y solo su capacidad de adaptación y su abnegación consiguieron llevar adelante esa operación que sería el comienzo de la expulsión del eje del norte de África.

6-¿Cómo era el ambiente en una compañía de infantería del ejército británico?

Como en cualquier unidad de cualquier ejercito de la época, en cuestión de reclutamiento habría de todo desde voluntarios hasta presos comunes conmutando sus penas, pasando por el reclutado forzoso.

El cansancio además pasaba factura entre los que estaban en guerra desde el 39, caben destacar los motines de Salerno o la necesidad de disolver divisiones a finales del 44 para cubrir bajas, en infantería las ratios de bajas en la campaña de Normandía eran muy altos.

Por otro lado, la camaradería surgida, es lo que caracterizo la vida del soldado de aquella época que desde su capitán (pese a las ventajas del rango) hasta el último soldado compartieron el amargor del embarque en Dunkerque, el calor sofocante de Egipto, el barrizal en Holanda o el frio invernal en Noruega. Ese vínculo sagrado es lo que más une a los hombres y los impulsa a luchar no por su país o su bandera, no por una ideología, luchan por su camarada, que está a su lado en el agujero de la trinchera.

 

Mikel Andoni Mendiguchia Fontes

Sargento1º de Infantería Ligera del ET

Second Lieutenant del grupo de recreación LOS DURHAMS.

Visto 1510 veces

comentario ( 1 )

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.