Blog
(4 votos)

De Provenza a la liberación de Estrasburgo

Corría el verano de 1944 y los aliados estaban volcados en la liberación de Francia. Dos columnas de la Francia Libre combatían en su patria: desde el norte la 2ª División Blindada francesa del general Leclerc y desde el sur, partiendo desde Provenza, las fuerzas del general Jean de Lattre de Tassigny.

Con la toma de ciudades costeras como Tolón y Marsella, el 7º Ejército de Estados Unidos se dirigió hacia Grenoble, con los ojos puestos en la toma de Lyon y Besançon. Por su parte, las tropas francesas también tenían Lyon como objetivo, tomando como punto de partida Aviñón. Así, los soldados galos se abrieron camino hasta el río Saona y terminaron tomando Dijon.

En el norte, combatiendo desde Normandía, la 2ª División Blindada francesa entró triunfalmente en París el 25 de agosto de 1944. Poco después, el 12 de septiembre, los franceses que habían combatido desde Provenza y los franceses que habían liberado París, terminaron convergiendo.

Mientras tanto, los franceses, que necesitaban engrosar las filas de sus ejércitos, incorporaron a los guerrilleros a sus unidades. De manera progresiva, estos hombres terminaron conformando la 27ª División Alpina.

No obstante, no todos los guerrilleros obedecieron tan fácilmente. Muchos maquis, de filiación comunista, no compartían la visión de De Gaulle y se mostraban reticentes a entregar las armas. Pese a que el propio De Gaulle ordenó que estas unidades debían ser desmanteladas, solo la intervención del dirigente comunista francés Maurice Thorez permitió que los maquis se disolviesen.

Por otra parte, la composición de las fuerzas francesas era muy variopinta, pues numerosos soldados de muy diversas procedencias integraban sus filas. Así, se encontraban entre sus huestes numerosos franceses que habían residido en el norte de África y musulmanes. También un buen número de republicanos españoles servían en la mítica 2ª División Blindada francesa. Por ello, el general De Lattre solicitó el ingreso de entre 8.000 y 10.000 franceses en el ejército.

Si bien los aliados planeaban utilizar al 1º Ejército francés para guardar su flanco derecho, los franceses tenían sus propias pretensiones. En este sentido, los galos ambicionaban conquistar Alsacia, un territorio que había sido objeto de numerosos conflictos con Alemania. El general De Lattre se mostró contrario a las intenciones de los mandos aliados y elaboró un plan en el que mediante el que pretendía que sus fuerzas tomaran Alsacia desde el sur. La perseverancia de De Lattre tuvo su recompensa y se autorizó que los franceses liberasen Alsacia.

Sin embargo, las tropas alemanas no iban a ceder fácilmente Alsacia. Y es que, el Führer había ordenado defender a sangre y fuego la región.

El 14 de noviembre de 1944 dio comienzo la ofensiva francesa. En medio de esa ofensiva general, los soldados marroquíes de la 9ª División de Infantería Colonial, mataron al general Oschmann, el comandante alemán de la 338ª División de Volksgrenadier.

Los alemanes movilizaron a sus tropas para contener la embestida francesa. Sin embargo, el 20 de octubre la 2ª División de Infantería marroquí se hacía con el control de la localidad de Belfort.

Por el norte, los estadounidenses también ganaban terreno, con la 44º División de Infantería avanzando por la carretera de Estrasburgo, mientras que la 79ª hacía lo propio a través de la carretera de Dabo. Mientras tanto, la 2ª División Blindada francesa actuaba como fuerza de respaldo.

Blamont y Cirey cayeron en manos estadounidenses y los tanques de la 2ª División Blindada atravesaron bosques y se abrieron camino por el paso de Wolfsberg, para terminar envolviendo Phalsbourg.

Cabe señalar que las condiciones meteorológicas fueron muy desagradables, pues estuvieron marcadas por copiosas lluvias. Finalmente, las tropas francesas arribaban a la ciudad de Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944.

Sello de la liberación de Estrasburgo.

Sin duda, la liberación de Estrasburgo constituía una excelente noticia para Francia, pero la guerra proseguía y las fuerzas alemanas resistían duramente en los territorios fronterizos. Por ello, mientras el 7º Ejército estadounidense se desplazaba al norte para apoyar al 3º Ejército de Patton, el 1º Ejército francés debía ocuparse de eliminar las bolsas de resistencia alemana en Alsacia.

 

Visto 893 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.