Blog
(10 votos)

Laureano Clavero aborda muertes sin resolver en "El enigma del paso de Dyatlov"

En este blog no solo se abordan historias de guerra, también hay espacio para recomendar buenos libros. En esta ocasión, quiero recomendaros una magnífica obra del cineasta y escritor Laureano Clavero que ayudará a arrojar luz sobre “el incidente del paso de Dyatlov”, uno de los grandes misterios sin resolver del siglo XX. Les invito a zambullirse en el libro “El enigma del paso de Dyatlov”.

En el gélido mes de febrero de 1959, nueve experimentados montañistas rusos se habían embarcado en una expedición al monte Ortoten, en los Urales. La noche del 1 al 2 de febrero instalaron su campamento en la Montaña de la Muerte (Jolat Siajl) y se dispusieron a descansar.

Una de las últimas fotografías de los malogrados expedicionarios rusos.

 

Pasaron los días y no llegaban noticias de los siete hombres y de las dos mujeres que pretendían coronar el monte Ortoten. Posteriormente, aparecieron los cuerpos sin vida de los nueve expedicionarios. Aquellos nueve jóvenes presentaban signos de haber sufrido una muerte violenta. Sin embargo, las autoridades soviéticas cerraron el caso, considerando que las muertes se debían a un alud. Pero aún quedaban muchos enigmas sin en aquel escabroso incidente.

Última fotografía de los miembros de la expedición.

 

La versión oficial de las autoridades soviéticas achaca el trágico suceso a “una fuerza incontrolable”, apuntando hacia una posible avalancha. Pero la falta de pruebas, las deficiencias en las pruebas forenses y el oscurantismo soviético, han dado lugar a numerosas teorías. Hay quienes se refieren a la presencia de extraterrestres, otros afirman que se trataba de un yeti, otros se inclinan a pensar que los nueve expedicionarios fueron víctimas de unas pruebas militares e incluso hay quienes vinculan el suceso al espionaje.

Restos del campamento de la expedición de Dyatlov.

 

Es aquí donde el investigador histórico Laureano Clavero trata de arrojar luz, de ofrecer hipótesis razonables y de descartar las teorías descabelladas. Bien es cierto que el incidente del paso de Dyatlov es un caso plagado de interrogantes y puntos oscuros. En semejante rompecabezas faltan numerosas piezas, pero Clavero, basándose en evidencias científicas y tomando técnicas de investigación forense y policial, destierra la ficción e invita al lector a plantearse las preguntas adecuadas.

La obra nos ofrecerá un detallado análisis de las autopsias del caso, así como también nos permitirá conocer qué clase de personas eran aquellos nueve malogrados alpinistas. Todo ello, sin olvidar el cierre en falso del caso y el contexto de una hermética Unión Soviética inmersa en la guerra fría.

Miembros del equipo de rescate enviados a por la expedición de Dyatlov suben a bordo de un helicóptero.

 

Como encargado de redactar el prólogo, quiero decir que he disfrutado sumergiéndome en uno de los mayores misterios del siglo XX. La información que brinda Laureano es minuciosa, los datos se exponen con claridad y en las argumentaciones prima la razón y la ciencia frente al misticismo. Precisamente este es el motivo que da un gran valor añadido a un libro como “El enigma del paso de Dyatlov”.

Bien es cierto que muchos otros autores e investigadores han tratado de resolver el incidente del paso de Dyatlov. De hecho, hay numerosas obras al respecto. Entonces, cabe preguntarse: ¿Qué aporta “El enigma del paso de Dyatlov"? ¿Qué hace que este libro sea distinto a los demás? ¿Qué puede aportarnos Laureano Clavero?

Dar con la solución a las trágicas muertes de estos nueve jóvenes rusos no es un asunto sencillo. En este sentido, Laureano, con humildad, pero con gran rigor, propone desterrar las teorías absurdas. Puede que el libro no nos de la gran respuesta, pero sí que contribuye a generar las dudas necesarias.

Presentación del libro "El enigma del paso de Dyatlov" en el World Trade Center de Barcelona.

 

A través de su prosa, Clavero nos insta a examinar detenidamente la información disponible, a preguntarnos qué es lo que falta y a tener en cuenta los fallos que se produjeron en una deficiente investigación de los hechos.

Laureano no solo consigue que nos convirtamos en “detectives” que investigan un macabro suceso. También emplea un estilo narrativo directo y consigue que nos metamos en la piel de los jóvenes alpinistas rusos en su funesta travesía hacia los Urales. Y es que, detrás de este misterioso suceso, estaban las vidas de siete hombres y dos mujeres, de nueve seres humanos que hallaron un desolador final en una glacial noche de febrero de 1959.

Consigue tu ejemplar de "El enigma del pasoy de Dyatlov" en librerías, en Libros.cc y en Amazon.

 

Visto 528 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.