Blog
(5 votos)

La carga de la Brigada Ligera, uno de los ataques más absurdos de la historia

La guerra de Crimea fue el resultado del estallido entre las tensiones entre Francia, Gran Bretaña y el Imperio Ruso. Con un Imperio otomano en decadencia, Rusia mostró sus ansias expansionistas, reclamando la custodia de los Santos Lugares. Francia y Gran Bretaña se negaban a asumir semejantes pretensiones y la movilización de las tropas rusas provocó la intervención de Francia y Gran Bretaña, que desembarcaron una fuerza expedicionaria en la península de Crimea.

Llegado 1854, las tropas de Francia, Gran Bretaña y el Imperio otomano, formadas por 57.000 hombres, tomaron tierra en Crimea. Si bien vencieron a los rusos en el río Alma, decidieron avanzar desde el sur, hacia la estratégica ciudad de Sebastopol.

 

El 25 de octubre, al abrigo de la niebla, los rusos pasaron al ataque en un lugar llamado Balaclava. Así, ante la retirada de las tropas turcas, la caballería británica de lord Lucan se dispuso para proporcionarles cobertura.

Campamento británico en Balaclava.

 

Mientras tanto, dos divisiones británicas y otras dos divisiones francesas dejaron sus posiciones frente a Sebastopol. Tan solo el 93º Regimiento de Highlanders del coronel sir Colin Campbell custodiaba el camino hacia Balaclava. Pese a la gran masa de caballería rusa que se dirigía hacia los Highlanders de Campbell, bastaron dos certeras descargas de los soldados escoceses para forzar la desbandada rusa. Dicho episodio fue conocido como “la delgada línea roja”.

La delgada línea roja. El 93º de Highlanders detiene el ataque de la caballería rusa en Balaclava.

 

Llegó el turno de la caballería pesada británica. Los jinetes británicos se hallaban emplazados en un desnivel de terreno desde el que no podían visualizar al enemigo. Frente a ellos cargaba la caballería rusa, que los superaba en una proporción de 6 a 1.

A pesar de ello, los Scots Greys y los Inniskings entraron en combate con la caballería rusa. La intervención del 4º y 5º de Dragones de la Guardia, que cayeron sobre los flancos rusos, contribuyó a provocar el caos entre los jinetes rusos.

Al otro lado de la colina Causeway, los rusos habían tomado una serie de posiciones a los turcos. Por allí discurría la ruta de Vorontzov, la vía de aprovisionamiento de las fuerzas británicas, turcas y francesas.

Lord Raglan creyó que los rusos pretendían salvar los cañones que les quedaban en la colina Causeway. En ese momento, lord Raglan sintió que era imperativo detener la retirada de la artillería rusa. En vista de ello, Raglan ordenó al capitán Nolan y a su 15º de Húsares que, sin demora, cargasen contra los cañones rusos.

Pero el general lord Lucan, desde su posición, era incapaz de atisbar los movimientos. Así, tomando por error las órdenes de Raglan, Lucan se refirió a unos cañones enemigos que se hallaban a unos 2,5 kilómetros.

Semejante acción equivalía a la muerte, los cañones estaban posicionados en los flancos y el ejército ruso aguardaba tras ellos. Sin embargo, Lucan tenía la obligación de cumplir las órdenes. El ataque se encomendó a la Brigada Ligera de lord Cardigan, por lo que la caballería pesada quedó como fuerza de reserva.

Ilustración de William Simpson que recrea la carga de la Brigada Ligera en Balaclava.

 

El ataque era una verdadera locura, 673 jinetes debían cargar en solitario contra los cañones enemigos. No contarían con ningún tipo de respaldo de artillería ni de infantería.

Así, la brigada ligera emprendió la carga sobre el valle del Norte, que terminaría siendo conocido como el valle de la muerte. Los caballos marcharon sobre un terreno de unos 1,5 kilómetros de anchura, desplegados en varias oleadas, yendo al trote y después al galope. En su espectacular y alocada carga llegaron a situarse a tan solo cien metros de los cañones rusos.

El valle de la muerte a través del cual atacó la Brigada Ligera.

 

Cardigan marchaba al frente y ordenó que nade le adelantase mientras cargaban. Las bajas fueron terribles, pero el 17º de Lanceros y el 13º de Dragones Ligeros llegaron hasta los artilleros rusos para cobrarse la revancha. Después llegaron el 11º de Húsares y el 4º de Dragones Ligeros, inmersos en un caos en el que abundaban los cadáveres y los caballos enloquecidos.

Solo el 8º de Húsares logró cierto orden en medio del ataque. Entre el humo, dieron cuenta de los rusos. La brigada ligera, sumida en un furioso frenesí, aniquiló al enemigo en un sangriento y breve combate.

Sufriendo el fuego de metralla y acosados por los ataques de los cosacos rusos, lo que quedaba de la malograda brigada se retiró. Solo lograron sobrevivir 195 soldados de la caballería ligera. Desde luego, la carga de la Brigada Ligera constituye una de las cargas más épicas y carentes de sentido de la historia militar.

Supervivientes de la carga de la Brigada Ligera.

 

Si bien no parece haber un claro vencedor en la batalla de Balaklava, británicos, franceses y turcos sí lograron conservar sus posiciones de cara al sitio de Sebastopol. En otras palabras, los rusos no habían logrado detener el asedio aliado a Sebastopol.

Finalmente, pese a los intentos rusos de mantener la ciudad, Sebastopol terminaría cayendo en manos aliadas en septiembre de 1855.

Con Alejandro II como zar de Rusia, se entablaron conversaciones de cara a lograr un acuerdo de paz. Todo ello culminó con el tratado de París de 1856. Así, Rusia desistía de sus pretensiones expansionistas, al tiempo que perdía territorio y el mar Negro permanecía como un enclave neutral, libre de fortificaciones y buques de guerra. Por su parte, los otomanos asumían la obligación de proteger a los cristianos en sus territorios.

Sin embargo, el tratado de París no zanjó definitivamente las tensiones que asolaban los Balcanes y los estrechos del Bósforo y los Dardanelos. La denominada cuestión oriental permanecería como una amenaza latente hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

El tratado de París de 1856 puso fin a la guerra de Crimea.

Visto 1612 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.